UGT y CC.OO. consideran que salen "airosos" de la jornada, con un seguimiento mayor que en 2010

Ángel Hernández Y Agustín Prieto, En La Jornada De Huelga General
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 16:53

Hernández espera que el balance alcance un 75% ú 80%, mientras que las centrales estatales señalan un 65% en CyL

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales en Castilla y León de UGT, Agustín Prieto, y Comisiones Obreras, Ángel Hernández; han manifestado este jueves su satisfacción con el seguimiento y la participación de la huelga ya que han señalado que la incidencia de la misma en la mayor parte de los sectores ha superado los niveles que se registraron en la anterior convocatoria de septiembre de 2010.

En una rueda de prensa a última hora de la mañana, los líderes sindicales castellanoleoneses han destacado también la actividad "pacífica" de los piquetes y la "fluida relación" que se ha mantenido durante la noche y la mañana con la Delegación del Gobierno en Castilla y León, así como el cumplimiento de "todos los servicios mínimos" en la Administración.

El representante de CC.OO. ha considerado que los sindicatos convocantes de la huelga general salen "airosos" de la jornada debido a que la participación ha sido mayor que en septiembre de 2010 "tanto cuantitativa como cualitativamente", e incluso ha aventurado que el balance final puede señalar en torno al 75 o el 80 por ciento de incidencia en términos generales.

Hernández ha reflexionado que debido a que las condiciones para ejercer el derecho a huelga, según su opinión, son "peores" que en 2010 y al incremento de las coacciones sobre todo en pequeñas y medianas empresas, esta elevada participación tiene "muchísimo mérito". Asimismo, ha aseverado que desde que está implicado en la acción sindical no recuerda un nivel de participación tan alto de los afiliados

Pese a que ha apuntado que las "diferencias" entre sectores son notables Hernández ha querido destacar también que en la Administración pública la participación ha sido "muy destacada" porque los trabajadores, ha explicado, ahora no van a la huelga "por solidaridad" sino porque "tienen la necesidad" al encontrarse "en el punto de mira" de ayuntamientos, diputaciones y la Junta de Castilla y León.

En otros ámbitos, ha indicado que en la industria el nivel de paro ha sido "altísimo", que servicios básicos como la limpieza urbana no han funcionado en las capitales de provincia "excepto en una", el transporte urbano ha funcionado con servicios mínimos, mientras que el ferroviario ha estado paralizado.

Pese a que el dirigente sindical ha elevado las cifras de seguimiento al 75 por ciento, los datos remitidos por las centrales sindicales nacionales indican que en Castilla y León, de 772.359 asalariados que contabilizan, han hecho huelga 458.186, lo que si se restan los servicios mínimos aporta un porcentaje del 65 por ciento.

Por su parte, Agustín Prieto ha insistido en la "muy alta" participación en una huelga que se ha secundado de forma "mayoritaria" y ha recurrido a los datos de consumo energético aportados por los dirigentes estatales, con una caída cercana al 20 por ciento, muestran que la actividad "se puede equiparar a la de un domingo".

En definitiva, para el líder regional de UGT, la jornada es de "alegría" para los que creen en la democracia y para los que han ejercido un derecho "por el que se peleó con uñas y dientes durante la transición" y que, ha advertido, "ahora alguien quiere eliminar".

"EJERCICIO PACÍFICO" DE LOS PIQUETES

Prieto se ha referido asimismo a la acción de los piquetes informativos que, como ha recalcado, han estado formados por trabajadores que lo han "elegido libremente" y que han realizado un "ejercicio pacífico" del derecho a informar. "Aunque a veces nos cabreamos porque no se nos deja llegar a las puertas de las empresas", ha reconocido el representante de UGT.

Agustín Prieto ha recordado que en una jornada como la de hoy existen los derechos de huelga y de ejercicio del trabajo, pero que, a su juicio, prevalece el primero, por lo que "los piquetes tienen que tener su papel".

En este sentido, Ángel Hernández ha añadido que en la actividad que se ha desarrollado desde la noche del miércoles los sindicatos han mantenido una "fluida relación" con la Delegación del Gobierno en Castilla y León y con la Subdelegación de Valladolid, al tiempo que los piquetes han actuado de forma correcta y se han cumplido los servicios mínimos.

El representante de CC.OO. ha incidido en la importancia de este hecho pues ha especulado con que "había muchos interesados" en que se incumplieran los servicios mínimos para poder modificar "el derecho de huelga" al gusto de los empresarios.

Con todo ello, ambos líderes sindicales han mostrado su esperanza en que el Gobierno de Mariano Rajoy modifique la reforma laboral aunque Prieto ha recalcado que "si no cambian" serán los sindicatos quienes promuevan ese movimiento, ya que, ha advertido, el Partido Popular "ya ha empezado a ver las consecuencias de sus políticas" en los resultados electorales de Andalucía y Asturias.

Así, si de esta convocatoria de huelga no deriva una modificación de la reforma laboral, los sindicatos han recordado que tienen una segunda vía pues, según Ángel Hernández, se solicitará al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que inicie la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por las centrales sindicales ya para modificar la reforma laboral desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, Agustín Prieto ha añadido que los sindicatos tienen previsto un calendario de movilizaciones que, no obstante, les gustaría suspenderlos. "Exigiremos ese cambio porque esto ha sido una larga lucha para tener los derechos que ahora nos han cercenado", ha añadido el secretario.

Mientras tanto, Hernández ha mantenido sus esperanzas de "un gran acuerdo de país" para la reactivación económica que evite que el "ataque a los trabajadores" que supone la reforma no sea una realidad. Sin embargo, ha lamentado que algún representante como el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, haya señalado que la convocatoria de huelga "acerca a España a Grecia y la aleja de Alemania".