UGT y CCOO ven el dato de la EPA "desastroso" y piden un cambio "radical" a la Junta

De izquierda a derecha, los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, durante la rueda de prensa.
De izquierda a derecha, los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, durante la rueda de prensa. - UGT
Publicado: jueves, 29 abril 2021 12:04

   VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   UGT y CCOO consideran el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Castilla y León de "desastroso" y han pedido un cambio "radical" a la Junta ante el "fracaso" de sus políticas de empleo para generar un cambio de modelo productivo y dejar de "gestionar la decadencia".

   Así lo han señalado durante la presentación de los actos del 1 de Mayo los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en referencia a los últimos datos de la EPA, que reflejan que el número de parados aumentó en 9.900 personas en el primer trimestre de 2021, un 7,70 por ciento, frente a un descenso del 1,77 por ciento en España, lo que sitúa el total de desempleados en la Comunidad en 138.200 y supone una tasa de paro del 12,64 por ciento.

   Ante esta situación, Vicente Andrés ha asegurado que es un "dato desastroso" porque aumenta el desempleo, se pierden ocupados y la gente se va, algo que considera que tiene que ver con el mercado de trabajo en la Comunidad, tanto por los salarios bajos que se ofrecen como la buena formación académica de los jóvenes que no encuentran un empleo adecuado porque el nivel tecnológico de las empresas es "medio-bajo" y se van al no corresponderse la preparación con la oferta.

   Por otro lado, Andrés ha apuntado que se detecta que hay un estancamiento, por lo que a su juicio hay que dar un cambio de rumbo "radical" a las políticas de Castilla y León, que considera que tiene margen de actuación importante para otras políticas económicas que cambien la tendencia, más aún cuando pierde peso en el conjunto del Estado, tanto desde el punto de vista económico como de población.

   Por ello, ha insistido en la necesidad de un "cambio radical" porque "no se trata de gestionar la decadencia, sino de cambiar la tendencia", aunque esté claro que la Comunidad no vaya a ser un "imperio" como con los Reyes Católicos, pero cree que tiene ventajas que se pueden aprovechar como su situación geográfica, próxima a Madrid, por ejemplo.

   Pero ha insistido en que hay que "cambiar de política", que ha aclarado que no se refiere a cambiar de gobierno, sino que "si quieren a su tierra y verdaderamente están para el bien común, tienen que cambiar" porque, ha reiterado, están "gestionando la decadencia".

   Además, ha añadido que eso lleva también a una "espiral" de salarios bajos porque la patronal "no lee bien" la situación económica porque piensa que puede aumentar sus beneficios con salarios bajos y, en definitiva, se produce una concatenación de factores que lleva a la pérdida de peso económico y de población.

   "Son datos muy malos y veremos ahora cuando venga la remontada, que está anunciada, que se prevé del 5,5 por ciento de crecimiento en España, a ver cómo responde el mercado de trabajo de Castilla y León. Hay que cambiar políticas y Mañueco debería leer bien estos datos, tiene tiempo todavía", ha aseverado.

"FRACASO" DE LA JUNTA

   Por su parte, Faustino Temprano ha afirmado que las políticas de empleo de la Junta "han fracasado", lo que considera una "responsabilidad exclusiva" de la Junta, por lo que también ha reivindicado un cambio de "orientación".

   "Tenemos que definir nuevo modelo productivo donde la idustria adquiera un papel mucho más importante del que tiene hoy", ha indicado el líder de UGT en Castilla y León, quien ha advertido de que no se puede estar siempre dependiendo del turismo y el sector servicios.

   Además, ha señalado datos muy preocupantes que refleja la EPA como la precariedad laboral, ya que la mayoría de los contratos son temporales, a tiempo parcial, "que muchas de las veces lo único que están creando es mayor problemática a la gente que tiene esos contratos porque no tiene siquiera para subsistir" y ha pedido a la Junta que analice, dentro del mercado laboral, cómo está la contratación.

   Asimismo, ha llamado la atención sobre una segunda cuestión como la cobertura de prestaciones sociales que tienen aquellos trabajadores que perdido su empleo, en lo que Castilla y León está por debajo de la media nacional.

   "En esta Comunidad hay tres cuestiones y alguien tiene que dar solución: menos población activa, más desempleo, mayor precariedad laboral, con más bajada de salarios y menos cobertura de salarios", ha señalado Faustino Temprano, quien considera que además de las políticas activas de empleo del Gobierno central, hay una responsabilidad de la Consejería de Empleo de la Junta.

   A este respecto, ha asegurado que los agentes del Diálogo Social se comprometen, "siempre que haya lealtad", a analizar en profundidad unas nuevas políticas de empleo y buscar las soluciones oportunas, no sólo para los trabajadores sino para las personas de Castilla y León.

Leer más acerca de: