Actualizado 25/06/2014 13:51 CET

UGT condena el "asesinato machista" en Cubillos del Sil (León)

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Castilla y León ha manifestado su "más contundente denuncia y repulsa" por el último "asesinato machista" que ha costado la vida a E.N.G, de 63 años y vecina de la localidad leonesa de Cubillos del Sil (León), a manos de su exmarido, E.M.G, de 64, quien posteriormente se quitó la vida.

"Sin duda nos encontramos ante un nuevo caso de asesinato machista, en una sociedad que defiende los valores democráticos", ha señalado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

UGT ha incidido en que las cifras oficiales en España "son insoportables, cuanto más en casos como éste, en el que existía una orden de alejamiento", con más de 37 mujeres asesinadas en todo el país, dos de ellas en Castilla y León en seis meses, "una cifra brutal que ninguna sociedad puede soportar, que no se debe aceptar y mucho menos resignarse ante ella".

El sindicato ha afirmado que la violencia machista es "la más brutal manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres" y un "grave atentado" contra los derechos humanos y ha recordado que hace muy poco se ha realizado una encuesta en la que "uno de cada tres españoles se muestra tolerante con algunos tipos de violencia de género".

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Además, el sindicato ha afirmado que no olvida "el compromiso" del Gobierno el pasado mes de abril de "revisar los protocolos para valorar la situación de las víctimas" ante el aumento de asesinatos de mujeres por sus parejas y exparejas, algo que "no parece que haya tenido efectos".

En este sentido, ha explicado que no sabe qué medidas extraordinarias se han tomado para intentar que el repunte de mujeres asesinadas pare y, a su juicio, "muy al contrario" en la Comunidad los datos sobre denuncias presentadas se han incrementado en un 33,7 por ciento durante el primer trimestre. "Nos hace pasar de ser la región con menor ratio de todo el país hace un año a situarnos en el undécimo lugar con una media de 10-12 denuncias por cada 10.000 mujeres", ha añadido.

Por ello, ha apelado a la ciudadanía y a todas las instituciones encargadas de velar por la integridad y la dignidad humana a "manifestar su rechazo, a denunciar la violencia machista y reclamar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para que ningún asesinato quede impune y, lo más importante, reclamar que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir".

"Contra la violencia machista no puede haber recortes, nos jugamos la vida", ha sentenciado.