Actualizado 27/07/2012 21:50 CET

UGT CyL muestra su "sorpresa" por la adhesión de empresas sorianas a la propuesta de Dymsa para comprar Norma

SORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT Castilla y León, Pedro Hojas, ha destacado este viernes el hecho de que empresas "importantes" de Soria, acreedoras de Puertas Norma, "se hayan adherido a la propuesta que nadie quería", es decir, la del Grupo Dymsa, y no hayan apoyado a Promociones Económicas de San Leonardo.

"Te llevas sorpresas porque parecía que toda la comarca cerraba filas en torno a Promociones, pero en el listado de adhesiones a Dymsa están el Club Deportivo Numancia, Cartonajes Izquierdo, Transportes de Pedro, Masova SL, Paula Redondo Santos, etcétera", ha asegurado Hojas.

El representante regional de UGT ha recordado que "en mayo, en una reunión con la Junta, las dos propuestas y los dos sindicatos nos marcamos claramente un camino", consistente en mantener el mayor número de trabajadores -tal y como contemplaba Promociones- y apostar por un proyecto viable, "que se pudiera palpar, que no fueran ilusiones".

Por este motivo, el secretario regional de MCA-UGT ha asegurado que los gestores encargados de presentar la propuesta de Promociones para adquirir Norma "han defraudado", por lo que les ha acusado de "abusar de la confianza" de los trabajadores, de la Corporación local de San Leonardo, de los sindicatos, de la comarca, de las instituciones y de los partidos políticos.

"Todos hemos estado apoyando la propuesta de Promociones hasta el final porque entendíamos que era la que más empleo salvaba en la comarca y se ha demostrado que los gestores han incumplido varios artículo de la Ley Concursal. El auto de la jueza es muy claro", ha aseverado.

Ante la situación que se ha planteado respecto al futuro de Puertas Norma, Pedro Hojas ha insistido en que "en ningún caso queremos la liquidación, porque es lo peor que puede ocurrir".

De este modo, el sindicalista se ha dirigido a la Junta de Castilla y León que "tiene que decir si va a votar o no" en el concurso de acreedores de Norma. "Es un marrón para la Junta, pero tiene que definirse", ha considerado el secretario regional de MCA UGT.

SÓLO EL 2% SALE EN LOS PROCESOS CONCURSALES

Pedro Hojas ha explicado que históricamente en los procesos concursales la estadística es "rotunda": sólo sale adelante y no se liquida el 2% de las empresas.

Este dato ha servido al representante de UGT para cargar de nuevo contra los gestores de la propuesta de Promociones y ha asegurado que "ellos lo saben, ya que se encargan de estos procesos en Cataluña. Y el 98 por ciento de las fábricas son liquidadas".

"Un proceso de liquidación es incontrolable y los únicos que tienen responsabilidad y algún poder sobre la empresa son los administradores concursales. El objeto de ese poder no es otro que el velar por los intereses de los acreedores, en ningún caso el de los trabajadores", ha concluido Hojas al respecto.

SI NO SALE LA PROPUESTA DE DYMSA, LIQUIDACIÓN

El martes 31 de julio termina el plazo para que el Juzgado de lo Mercantil de Soria se pronuncie sobre si Dymsa ha cosechado el 51 por ciento de los apoyos de los administradores concursales y si el Grupo Dymsa no consigue hacerse con los activos de Norma, el 1 de agosto Puertas Norma entraría en liquidación.

Sobre esta cuestión, el secretario provincial de MCA UGT, Carlos García, ha explicado que, de ser así, se abre el proceso de cese de actividad para que alguna empresa compre la planta de Puertas Norma.

Esto implica que los trabajadores tendrán que renunciar a que su salario "sea de crédito preferente", es decir, que dejarán de cobrar durante cuatro meses.

Al tiempo, se planteará un expediente de suspensión de empleo, que determinarán los administradores concursales, para hacer más viable la venta de la fábrica.

García ha añadido que el siguiente paso será fijar un precio, que sumará la deuda de los acreedores. "Hablamos de entre 11 y 14 millones de euros", ha apuntado el sindicalista soriano.

Si no se presentan ofertas, la empresa entraría en la última fase de liquidación, que implica que se vendería por partes y, en ese proceso, ha asegurado Carlos García, "EVE, la gestora de Promociones, es especialista en parcelar empresas".

Asimismo, García ha recordado que Jeld Wen, multinacional propietaria de Puertas Norma, no cuenta con centros de trabajo en España, por lo que las responsabilidades jurídicas que se le puedan pedir tendrían que canalizarse a través de tribunales europeos.

EL DESENLACE

Dentro de cuatro días, el martes 31 de julio, el Juzgado de lo Mercantil de Soria decidirá si la propuesta de Dymsa, que contempla mantener 167 empleos de los 560 que componen la plantilla de Norma, ha obtenido el 51 por ciento del apoyo de los acreedores.

La propuesta de Promociones Económicas de San Leonardo ha quedado definitivamente descartada, después de que esta semana el Juzgado de lo Mercantil desestimara su recurso, ratificando un auto que consideraba que el planteamiento de Promociones incumplía la Ley Concursal.

Lo más leído

  1. 1

    Estado de alarma | En Directo: El Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país

  2. 2

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Cristales de tiempo permitirían simular todo Internet con pocos qubit

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"