VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de la sección sindical UGT-FICA en Renault-España han exigido este jueves una reunión "a la mayor brevedad posible" con la alta dirección de Horse Holding para pedir que la sede se establezca en España, la principal reivindicación del sindicato.
Esta es la principal petición que ha realizado UGT-FICA en la segunda reunión del periodo de información sobre la escisión de Renault a la empresa conjunta de Renault, Geely y Aramco que será independiente a partir del 1 de julio. El sindicato ha asegurado que si la Dirección no aclara la localización de la sede "a la mayor brevedad" no se quedará con los brazos cruzados y ha anunciado que emprenderá "todas las acciones oportunas".
Por otro lado y según ha informado la sección sindical UGT-FICA en un comunicado recogido por Europa Press, la empresa ha respondido en la reunión de este jueves a las preguntas que realizó el sindicato en el
anterior Comité Intercentros y ha garantizado, en concreto, que no habrá reestructuraciones de plantilla. La comunicación del paso a Horse, se realizará por carta y por 'metaposta'.
Respecto a las movilidades entre Valladolid y Palencia, la empresa ha aclarado que serán asumidas por Renault puesto que Horse no tendrá centro fabril en Palencia y ha avanzado por otro lado que habrá un Comité Intercentros provisional.
La multinacional francesa de la marca del rombo ha respondido de forma afirmativa a la exigencia de UGT-FICA del reconocimiento de la antigüedad generada en Renault en las futuras contrataciones de la nueva sociedad y respecto a las consecuencias fiscales de tener dos pagadores para los trabajadores que pasen a Horse ha garantizado las retenciones fiscales a año completo "para que tengan el menor impacto".
En cuanto a las excedencias, la nueva empresa las asumirá "en las mismas condiciones", se subrogará a las condiciones ya pactadas con el trabajador y entregará una carta a cada trabajador afectado a finales de mayo. Y en el caso concreto de los contratos de relevo se pondrá en contacto con los afectados antes del 1 de julio.
En el mismo sentido, Renault ha asegurado que los contadores de bolsa de horas colectivo e individual no sufrirán variaciones y ha informado de que la nómina se seguirá haciendo desde el Departamento de Paga de Renault, si bien habrá personal especializado en la nueva empresa para
aclarar dudas o reclamaciones.
Respecto al teletrabajo, la nueva empresa asumirá todo lo que está en vigor mientras que lo relativo al Grupo Empresa se tratará con la Fundación de Renault --Horse tendrá su propia política en este asunto a partir de 2024-- y con los grupos de empresa para definir el tratamiento de este aspecto.
En cuanto a los mercados para los que va a trabajar Horse, Renualt ha explicado que la intención es que la nueva entidad sea "referente
mundial" y duplique su producción suministrando a las fábricas de los socios. Respecto al refactory de la factoría de Sevilla, ha aclarado que es una actividad de Renault Group dentro de Horse "que tendrán que analizar para ver de qué Dirección va a depender".
Por otro lado, Renault ha solicitado a la Mutua que adapte sus estatutos para que la nueva empresa pueda continuar realizando aportaciones y los trabajadores se puedan continuar inscribiendo mientras que en el caso de las acciones, los trabajadores que pasen a Horse podrán venderlas o conservarlas. En el caso del descuento para la compra de vehículos nuevos para los empleados continuará con la vigencia del actual convenio.
En el caso del préstamo vivienda, la nueva empresa se subrogará en las mismas condiciones, "no modificando nada" y para los sorteos de vehículos del parque ha recordado que en 2023 están previsto sorteos antes de la transmisión. Finalmente, en cuanto al Fondo Social ha pedido los datos de la nueva financiera de cómo se va a gestionar.