VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical y Coordinación del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha pedido que se revisen los protocolos sanitarios y los aforos en el sector servicios ante la incidencia que tiene en su actividad y ha pedido a la patronal que no deje de lado la contratación.
Santa Eufemia se ha expresado así en referencia a los datos del paro del mes de agosto, que considera que son negativos con respecto a la media estatal, aunque tienen de "positivo" que la Comunidad mejore el desempleo con respecto a 2020.
Santa Eufemia ha advertido de que en este último mes el sector servicios, que en agosto tiene una elevada actividad, no ha respondido a la contratación, cuando habitualmente estas actividades son las que suelen responder a contratar, pero no ha sido así "por la parte de la respuesta patronal".
Además, ha incidido en que en Valladolid y Burgos, a pesar de ser provincias con presencia de función pública, industria como hostelería y turismo y sin olvidar agricultura y construcción, sube el desempleo en la totalidad de los sectores.
Ante esta situación, considera que con más del 70 por cieno de la sociedad vacunada se han de revisar los protocolos en el sector servicios, sobre todo en materia de aforos, porque considera que la prevención tiene que seguir.
Sin embargo, ha señalado que la incertidumbre de la patronal puede ser "respetada" pero no es compartida por UGT porque considera que "no puede dejar de lado la contratación nueva" y, a su juicio, "menos aún" se puede "mantener y crecer" en muchos casos la "precarización" con jornadas contractuales parciales que solo hacen que dimensionar al máximo la gran carga de trabajo a trabajadores que sus plantillas.
Santa Eufemia considera que las empresas necesitan más mano de obra, que es "escasa" con respecto a la actividad real que tienen un gran número de empresas en Castilla y León.