UGT propone centrar los objetivos políticos en la recuperación económica y el empleo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 3 abril 2012 16:03

VALLADOLID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha propuesto centrar los objetivos políticos en la recuperación económica, del empleo y en la cohesión social y ha pedido a las administraciones que no olviden que 98.300 desempleados en la Comunidad no tienen ningún tipo de cobertura y se encuentran en riesgo de exclusión social.

El sindicato se ha expresado así al conocer los datos del paro correspondientes al mes de marzo, que reflejan una subida en Castilla y León de más de 3.400 desempleados, lo que supone 25.979 parados más que en marzo de 2011. "Es el peor dato de la región de toda la serie histórica con la excepción de 2009", ha asegurado UGT en un comunicado recogido por Europa Press.

"El drama que supone estar sin trabajo en Castilla y León es más acentuado para las 98.300 personas que no perciben ningún tipo de cobertura", ha apuntado el sindicato, que recuerda que supone el 43 por ciento frente al 36 por ciento nacional.

En este contexto, UGT considera que hay que hacer una política económica adecuada para recuperar los niveles de actividad y del empleo y por ello ha asegurado que la disminución de 1.557 millones de euros destinados a las políticas de empleo "pone claramente de manifiesto cuál es el objetivo de este Gobierno: reducir el déficit público vía recorte de gastos para poder presentarlo ante los socios europeos pero, en ningún caso, la creación de empleo".

El sindicato rechaza esta estrategia política y propone centrar los objetivos políticos en la recuperación económica, del empleo y una mayor cohesión social, "lo que permitirá también ajustar las cuentas públicas".

UGT ha afirmado que no se puede crecer a partir de recortes sin un Estado de Bienestar que proteja y favorezca la cohesión social ni, desde luego, desde el desequilibrio y la desigualdad.

PEOR DATO

En cuanto a los datos, ha explicado que el de marzo es el peor dato en la región de toda la serie histórica, que comienza en 1996, con la excepción de 2009, para todas las provincias, sectores, sexos y grupos de edad, y los datos de contratación "tampoco son positivos".

En términos interanuales, ha indicado, se han realizado 9.286 contratos menos que en marzo de 2011, lo que supone un descenso del 18,57 por ciento frente al descenso nacional del 11,09 por ciento. Además, el sindicato considera que la precariedad contractual sigue manteniéndose.

En cuanto a las personas que no perciben ningún tipo de cobertura, el sindicato ha incidido en que la actual recesión económica ha dejado al descubierto que la etapa de expansión se construyó sobre una estructura económica débil, "por lo tanto las reformas hay que concentrarlas en el conjunto de la economía y la solución no se alcanzará, en ningún caso, con unos Presupuestos Generales del Estado como los que ha presentado el Gobierno".

UGT ha expresado su rechazo "sin paliativos" a esta estrategia política y ha insistido en que, sin crecimiento económico, es "imposible" que se recupere el empleo o que se alcancen los objetivos de ajuste de las cuentas porque se están ahogando los ingresos.

Contenido patrocinado