Actualizado 18/11/2020 14:41 CET

UGTCyL actualizará en su web la siniestralidad laboral con el 'Contador de la vergüenza'

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Castilla y León actualizará día a día en su web el "drama" de la siniestralidad laboral a través de lo que ya ha titulado como 'Contador de la vergüenza', en el que reflejará la cifra de personas que mueren por el solo hecho de ir a trabajar.

Un contador que se podrá seguir en la página web del sindicato https://ugtcyl.es/ y en la de Salud Laboral http://www.saludlaboral.ugtcyl.es/.

"Detrás de cada muerte hay, a diario, verdaderas tragedias para muchas familias. Las cifras no se corrigen, al contrario, parecen ir a más", denuncia públicamente el sindicato que dirige en la Comunidad Faustino Temprano, en referencia a que en los nueve primeros meses de 2020, y a pesar del descenso en la actividad económica provocada por la Covid-19, se han registrado 45 muertes, 13 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 40,6.

UGT, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera que la gran mayoría de estas muertes podría evitarse con el cumplimiento riguroso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con más recursos para reforzar la prevención en las empresas y aumentar el nivel de vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo, así como con el cumplimiento de los convenios colectivos.

"Es preciso establecer unas condiciones laborales más dignas porque los vínculos entre precariedad y siniestralidad son evidentes. En este sentido, es vital avanzar hacia un mercado laboral con empleo estable y de calidad, así como la derogación inmediata de las dos últimas reformas laborales", añade la organización sindical.

Al respecto, considera especialmente lesiva la de 2012 ya que, a su juicio, ha devaluado el trabajo, disparando la temporalidad y parcialidad de los contratos, además de impulsar la aparición de riesgos psicosociales (muchos potenciadores de patologías que derivan en infartos y derrames cerebrales, primera causa de muerte en el trabajo).

Asimismo, ve necesario crear la figura del Delegado territorial y/o sectorial de prevención para mejorar la seguridad y salud laboral en las pymes, ya que, como así advierte, donde no hay representación sindical hay más riesgos, mientras que los centros de trabajo sindicalizados son más seguros.

UGT ha instado al Gobierno a que ponga en marcha ya la Mesa de Diálogo Social para abordar un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral con la finalidad de que no se produzca ni una muerte más en el trabajo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi