La ULE y Hewlett-Packard exportarán tecnología a operadoras mundiales a través del Observatorio Tecnológico

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:30

LEÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de León (ULE) "exportará" tecnología a operadoras y usuarios de todo el mundo gracias al Observatorio HP para las Telecomunicaciones y Media, creado el pasado mes de noviembre, y los cinco proyectos desarrollados por los 13 alumnos que han formado su primera promoción.

El rector de la ULE, Ángel Penas, y el director general comercial del Grupo de Soluciones Tecnológicas de HP España, José Antonio de Paz, presidieron el acto de entra de diplomas a los alumnos del Observatorio HP, cuyo objetivo era acercar las nuevas tecnologías del sector a la universidad y detectar nuevos talentos para la multinacional, que formalizará las primeras contrataciones en próximas fechas.

Se trata de cinco proyectos para servicios de telecomunicaciones de Banda Ancha en la que han trabajado los 13 alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales e Informáticos en los cinco meses que ha durado su formación en el Observatorio HP, bajo la tutoría de HP Consulting y profesorado de la universidad leonesa.

Esta iniciativa, cuyo coste inicial ascendió a más de 500.000 euros, permitirá que estos proyectos formen parte de soluciones adoptadas por diversas operadoras y ratifica el éxito de la formación en I+D+I para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en el sector de las telecomunicaciones, situando a León como centro de desarrollo tecnológico para empresas de todo el mundo.

Entre estos proyectos tecnológicos "innovadores a nivel mundial", destaca 'Zero Touch Deployment para Servicios ADSL', que es una aplicación que permite la configuración de forma remota de los servicios de voz, video y datos ?conocido como Triple Play?que contrate el usuario, sin que las operadoras tengan que enviar a un técnico especializado como ha ocurrido hasta ahora.

Este primer proyecto permite, entre otras ventajas, una importante reducción de los gastos operacionales, la realización de actualizaciones automáticas y, por supuesto, una gran mejora en disponibilidad y calidad de los servicios.

Otro de los proyectos más destacados permite abrir las plataformas de las operadoras de telecomunicaciones que hacen posible ofrecer televisión por Internet (IPTV) a terceros, para que estos puedan suministrar sus contenidos o servicios, tales como publicidad o televisión especializada, con una maximización de los ingresos por su infraestructura y servicios más atractivos y ricos a los usuarios finales.

El director general comercial del Grupo de Soluciones Tecnológicas de HP España, José Antonio de Paz, destacó la apuesta de Hewlett-Packard (HP) por traer I+D y capacidad de innovar a España y, dentro de este país, "la provincia de León porque tiene demostrada capacidad y el potencial de sus profesionales y directivos en el sector de tecnologías de la información".

Así, aseguró que el reto de la multinacional ahora es "colaborar a que para triunfar no haya que salir de León o, por lo menos, no sea imprescindible salir de León".

En su opinión, las próximas contrataciones y los cinco proyectos realizados por esta primera promoción confirman el "indudable éxito" del proyecto educativo y tecnológico, impulsado por la ULE y HP, "de gran valor para la Comunidad castellano y leonesa".

Por su parte, el rector de la ULE, Ángel Penas, consideró que los resultados obtenidos "consolidan" el proyecto del Observatorio Tecnológico "como campo de experimentación en las últimas novedades, tanto en el ámbito de la innovación tecnológica como en la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los nuevos modelos de gestión".

Asimismo, afirmó que este proyecto permite la participación activa de empresas líderes en el sector tecnológico y la formación de alumnos universitarios para una "más eficiente compenetración entre universidad y empresa".

Por otro lado, José Antonio de Paz señaló que en pocos meses, en octubre, comenzará la formación de la segunda promoción, que además duplicará el número de alumnos que puedan beneficiarse "del conocimiento y de su aplicación real en el sector de las telecomunicaciones".