La ULE lidera un proyecto europeo sobre hábitos del consumidor en el que participan expertos de más de 30 países

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:55

LEÓN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de León (ULE) lidera un proyecto europeo de investigación denominado Consumer Behavikor Research Nertwork (Coberen) sobre hábitos del consumidor financiado con 600.000 euros y en el que participan expertos de más de 30 países.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, expresó hoy su "satisfacción y orgullo" en la presentación del Proyecto Coberen, recientemente aprobado por la Comisión Europea para la creación y puesta en marcha de una red de investigación sobre la influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor, en la que van a participar 38 universidades y centros de investigación de toda Europa.

Con una dotación de 600.000 euros, el proyecto será coordinado por la Universidad de León a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, un centro "puntero y en vanguardia", según destacó Hermida.

En su opinión, el proyecto supone "un cambio, un salto cualitativo en la internacionalización de la ULE", según informó la Universidad de León en una nota recogida por Europa Press.

El acto de presentación de Coberen contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, María Jesús Mures; el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, y la profesora Carmen Rodríguez Santos, responsable de la coordinación del Proyecto.

Los fondos europeos irán destinados a la creación de una base de datos sobre cultura, una publicación sobre indicadores culturales, un libro sobre Consumer Behaviour & Culture, así como a la realización de conferencias, seminarios, jornadas internacionales de consumo y workshops con empresas con el propósito de difundir los resultados de esta investigación.

INSTITUTO EUROPEO DE CONSUMO

Carmen Rodríguez explicó que el proyecto ha precisado de dos años de preparación, un periodo de tiempo en el que se han seleccionado los expertos que ahora desarrollarán el trabajo, que se prolongará hasta el año 2012 y destacó que se pretende que la red permanezca más allá de dicho horizonte y se constituya un Instituto Europeo de Comportamiento del Consumidor y la Cultura coordinado desde la ULE.

La presentación del proyecto coincidió con el primer encuentro de puesta en funcionamiento de Coberen, que se desarrolla hasta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás del Rectorado de la Universidad de León.

El encuentro cuenta con la participación de más de 30 expertos que proceden de otros tantos países que firmarán la carta constitutiva de la red, fijarán las normativas de funcionamiento, acordarán el reparto, la gestión y la justificación de los fondos correspondientes y planificarán la transferencia de resultados de la red de investigación.

En total están programadas otras cuatro reuniones. La siguiente será en Francia en marzo de 2010; después, en 2011 se celebrará en Venecia (Italia); el posterior encuentro será en un lugar por determinar, aunque estará coordinado por una Universidad de Chipre y, finalmente, en septiembre de 2012 se retornará a León, lugar en el que se darán a conocer los resultados y conclusiones del trabajo.

Contenido patrocinado