Uminsa decide desmantelar Antracitas de Brañuelas, una mina de Torre del Bierzo con un siglo de actividad

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 19:31

PONFERRADA (LEÓN), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Alonso, a través de su empresa Unión Minera de Norte (Uminsa), ha decidido cerrar Antracitas de Brañuelas, considerada como la primera mina abierta en el municipio de Torre del Bierzo (León) y que ha mantenido su actividad durante el último siglo.

Según confirmaron hoy fuentes sindicales del grupo empresarial perteneciente al industrial Victorino Alonso, la decisión de cerrar esta explotación de carbón se debe a "la imposibilidad" de mantener abierto este pozo ante la prolongación de los ajustes de plantilla a través de ERE y "las dificultades técnicas" de la explotación.

Se da la circunstancia que el pozo de Antracitas de Brañuelas presenta unas características técnicas especiales para la obtención del carbón que son "incompatibles" con la forma de obtener en la actualidad el mineral.

Antracitas de Brañuelas tiene en la actualidad unos 90 mineros en plantilla y todos ellos pasarán a trabajar en otras explotaciones del Grupo Alonso. Aproximadamente la mitad irán al pozo Santa Cruz y la otra mitad, al pozo Salgueiro.

Los mineros se irán incorporando a los nuevos tajos o destinos a lo largo del mes de junio y la empresa ha comunicado a los sindicatos que todos deberán estar en sus nuevos puestos antes del próximo día 26.

Torre del Bierzo se incorpora así a otros municipios de la comarca eminentemente mineros, como Fabero, que ven cómo se cierran sus explotaciones de carbón más antiguas.