Unanimidad de las Cortes para aprobar el decreto ley de la Junta de medidas contra el COVID-19

Mañueco (I) junto a Luis Tudanca (C) y otros procuradores que han asistido de forma presencial al Pleno de las Cortes.
Mañueco (I) junto a Luis Tudanca (C) y otros procuradores que han asistido de forma presencial al Pleno de las Cortes. - CORTES CYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 24 abril 2020 15:49


VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad, con 21 votos emitidos en directo y 60 de forma telemática, el decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto social y económico del COVID-19.

A este pleno, en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido a petición propia para informar de las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, han asistido 21 procuradores, todos ellos con mascarilla y guantes, que se han dispuesto en el hemiciclo respetando las medidas de seguridad.

En la votación final para validar el decreto ley aprobado por el Gobierno autonómico, se han emitido 81 votos, de los que 60 han sido vía telemática, y el resto de forma presencial.

El decreto ley aprobado recoge la mayoría de las líneas de ayudas a trabajadores, autónomos y compañías así como las específicamente diseñadas para la industria cultural y el turismo.

El texto se estructura en seis capítulos. 'Incentivos a trabajadores y empresas', 'Apoyo a la industria agroalimentaria', 'Apoyo al comercio', 'Atención a los autónomos', 'Impulso a la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte' y 'Prevención de riesgos y facilidades para las familias en el pago de su vivienda'.

Durante su intervención en el pleno, el presidente de la Junta ha defendido y justificado el uso de la figura del decreto por ser "medidas de naturaleza extraordinaria y de urgente necesidad, para proteger a las empresas, a los autónomos y a los trabajadores".

"El primer objetivo es amortiguar el golpe de la crisis sobre el tejido productivo y establecer medidas de protección y mantenimiento del empleo", ha aseverado Fernández Mañueco, además de que se impulsan "actuaciones específicas" para la industria cultural, el turismo y el deporte.

Asimismo, el presidente de la Junta ha explicado que el decreto ley incorpora apoyos a la inversión de las empresas en la protección de la salud de sus plantillas, y para reforzar la prevención de los contagios en los centros de trabajo, además de medidas sociales en materia de vivienda que pueden beneficiar a cerca de 10.000 familias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado