Actualizado 25/06/2014 12:47 CET

La UNED analizará en Ávila los retos de los docentes en la sociedad multicultural actual

ÁVILA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UNED analizará los retos a los que se enfrentan los docentes de Educación Secundaria en una sociedad multicultural como la actual, en el transcurso de un curso de verano que tendrá lugar en Ávila del 9 al 11 de julio.

Según han reflexionado fuentes de la organización, el ejercicio de la docencia es un reto que requiere una "completa formación" por parte del profesorado, sobre todo, porque, según ha indicado la institución, ahora el profesor "no sólo debe ser un especialista" en su materia sino también "poseer conocimientos acerca de la sociedad multicultural en la que convive su alumnado".

El curso buscará estrategias para que el docente motive al alumnado, pero también ayudarle a "resolver los conflictos originados por la coeducación en las aulas de etnias y culturas diferentes".

Las herramientas que adquieran en este curso los docentes podrán ser de utilidad, en este sentido, a la hora de abordar la enseñanza de la Historia y tratar cuestiones como las que estudiará el curso 'Guerra y violencia en la Edad Media', que también impartirá la UNED en Ávila, del 30 de junio al 4 de julio.

Los señores de la guerra, la violencia contra los judíos, el papel de los cruzados o los mercenarios de la 'yihad' en Al-Andalus serán temas sobre los que debatirán los asistentes a este seminario, teniendo en cuenta que la historia de la guerra y los ejércitos constituye una de las líneas de investigación que tradicionalmente más ha atraído la atención de los estudiosos de la Edad Media.

Según ha indicado la institución, ahora se presta más atención a cuestiones como las sociedades militares, el armamento y las fortalezas, las estrategias, la historia de los ejércitos, las relaciones entre la guerra y la economía o la ética militar.

Por ello, entre los temas que se tratarán estará el conflicto que enfrentó a la Cristiandad y al Islam, que tiene su manifestación más explícita en el espíritu cruzadista cristiano, por una parte, y en la revigorización del principio coránico de la 'yihad' o guerra santa islámica.

El curso servirá, además, de preámbulo al que se proyecta para el próximo año, dedicado a la paz y la concordia en la Edad Media.

Para leer más