Unicaja rebaja al 2,3% su previsión de crecimiento de Castilla y León para el año 2019

Presentación de informe de Unicaja en Zamora. 18-1-19
EUROPA PRESS
Publicado 18/01/2019 12:58:39CET

   ZAMORA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unicaja Banco prevé un incremento del PIB del 2,3 por ciento en Castilla y León durante el año 2019, según el informe sobre previsiones económicas de la comunidad autónoma que este viernes ha sido presentado en Zamora.

   Un crecimiento que, no obstante, resulta inferior en una décima al calculado durante el pasado mes de septiembre, tal y como han señalado la Directora Territorial de Unicaja Banco en León y Zamora, Margarita Serna, y de la Coordinadora del informe y Técnica de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra.

   Desde la perspectiva de la oferta, se prevé un crecimiento generalizado con tasas comprendidas entre el 1% de la industria y el 2,8% del sector servicios. Por el lado de la demanda, se estima un aumento del consumo de los hogares del 2,3% y del 1% para el consumo público, al tiempo que la inversión podría crecer un 3,2%. Por su parte, la tasa de crecimiento del empleo se situaría en el 1,5% en tanto que la población activa podría reducirse un 0,5%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,4%, por debajo de la estimada para 2018.

   Tal y como han indicado las responsables del informe, en el tercer trimestre de 2018 el PIB de Castilla y León creció un 0,1% en términos intertrimestrales (1,2% en el segundo trimestre, sin corregir de estacionalidad y calendario). En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 3,1%, un 0,3% inferior al registrado en el trimestre anterior.