Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas denuncia a la DGT el estado de dos puentes en Villafer (León)

Uno de los dos puentes cuyo estado ha sido denunciado por la I.M.U ante la Dirección General de Tráfico.
Uno de los dos puentes cuyo estado ha sido denunciado por la I.M.U ante la Dirección General de Tráfico. - I.M.U.
Publicado: lunes, 26 abril 2021 18:08

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (I.M.U) ha presentado denuncia ante la Dirección General de Tráfico por el estado que presentan dos puentes localizados en la carretera LE-524, a la altura de la localidad de la localidad de Villafer, y que, a su juicio, suponen un grave peligro para los usuarios de dichas infraestructuras.

La denuncia ha sido interpuesta por el departamento de Seguridad Vial de la plataforma ciudadana I.M.U. ante la Dirección General de Tráfico ante "pasividad de esa institución en la vigilancia del estado de las carreteras, que en muchas ocasiones ponen en peligro la seguridad e integridad de los ciudadanos bajo la consecución de ilegalidades de alto riesgo".

La I.M.U, a través de un comunicado recogido por Europa Press, explica que ha sido advertida por un socio activista de la organización sobre la situación de estado de conservación del puente sobre el Esla de la carretera LE-524, a la altura del kilómetro 3, próximo a la población de Villafer, en la provincia de León.

La carretera y la obra de paso, en el momento de la denuncia ciudadana, presentaba un estado de firme contrario a la normativa técnica, áridos en calzada, ausencia señalización de peligro, ausencia de sistemas de contención de vehículos legales, estructuras metálicas del puente sueltas, aristas y salientes metálicos de alto riesgo para los ciudadanos, mostrando una clara infracción al artículo 139 del R.
D. 1428/03 y poniéndose en grave peligro, de forma especial, la seguridad de ciclistas y motociclistas.

La anchura funcional de la calzada es de 3,10 metros, sin alcanzar ni tan siquiera la anchura legal que debe tener un carril para ese tipo de carretera e incrementándose el riesgo de salida de vía.

Con relación al puente pequeño (expediente 2021 CEC 56), localizado en las proximidades del anterior, se han determinado también riesgos claros para la circulación de vehículos y capaces de generar un accidente o incrementar los daños y lesiones del mismo.

Se ha solicitado por ello al director de la DGT que impulse la restitución inmediata de la seguridad vial y en base a la obligación de vigilancia y auditoría del cumplimiento de las normas de tráfico, se abra el correspondiente procedimiento sancionador al funcionario responsable de los hechos.

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