La UniónGC denuncia el estado de dos cuarteles de la provincia de Zamora, con ratas, escombros y vehículos sin uso

Vehículos sin uso tras el cuartel
UNIONGC
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 13:10

ZAMORA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Unión de Guardias Civiles (UnionGC) en Castilla y León han denunciado públicamente este lunes el "inaceptable estado" en el que se encuentran los acuartelamientos de las localidades zamoranas de Moraleja del Vino y Puebla de Sanabria, uno de ellos con escombros y ratas y otro en el que hay vehículos sin uso como si fuera un desguace.

Según han detallado en una nota de prensa recogida por Europa Press, el patio trasero del acuartelamiento de Moraleja del Vino se ha convertido "en un desguace" en el que hay, según han asegurado, más de una veintena de vehículos patrulla que han sido dados de baja para el servicio, y están a la espera de ser trasladados a un Centro de Recuperación.

Con este hecho se incumple la normativa vigente sobre vehículos al final de su vida útil y de residuos sólidos en Castilla y León, además de ser contrario a la de prevención de Riesgos Laborales de los Guardias Civiles destinados en dicho acuartelamiento, ha señalado.

Estos hechos, según la UniónGC se pusieron en conocimiento del actual jefe de la Comandancia de Zamora, en una reunión mantenida con representantes de UnionGC en el mes de abril de 2013, pero casi un año después de la reunión el número de vehículos depositados ha aumentado.

Asimismo han indicado que este "desguace de vehículos" se ve desde la carretera y desde todos y cada una de los lados del cuartel, a pesar de haber puesto una malla de ocultación en el perímetro del acuartelamiento, lo que genera malestar entre los vecinos de la demarcación, a los que se les denuncia por dejar su viejo vehículo estacionado dentro de sus fincas particulares, bien porque ya no los usan y no se quieren desprender de ellos, o por estar esperando una reparación o su venta.

RATAS Y ESCOMBROS

Por lo que respecta a Puebla de Sanabria, han afirmado que desde hace tres años y en un pabellón del bloque tercero donde conviven cuatro familias y existe un pabellón de solteros, se mantienen unas "muy preocupantes condiciones de insalubridad".

Al parecer en la zona hay un pabellón en desuso, que se utilizaba como almacén de material incautado, y en su día sufrió una avería de fontanería que inundó el pabellón de aguas fecales, y se realizó una reparación incompleta, para dejar las tuberías de aguas descubiertas, con el consiguiente olor fétido y falta de higiene.

"Estas reparaciones mal hechas han provocado la aparición de ratas, que suben y bajan a su antojo por el portal, con el peligro de que alguien pueda ser mordido por estos animales", han comentado al tiempo que han explicado que las habitaciones del pabellón se encuentran llenas de escombros, por las reparaciones hechas.

Este hecho, han reiterado, también se puso en conocimiento del actual jefe de la Comandancia de Zamora, sin que hasta el momento se haya tomado cartas en el asunto.