La Universidad Católica de Ávila se adhiere a la Carta Verde del Deporte Español puesta en marcha por el MEC

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:11

ÁVILA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) se adhirió a la Carta Verde del Deporte Español que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Consejo Superior de Deportes en colaboración con Green Cross España.

En un comunicado recogido por Europa Press la Institución académica mostró su interés por este proyecto a través de su Servicio de Deportes, coordinado por el profesor Jesús Prieto, con la idea de "fomentar el desarrollo sostenible a través del deporte y los valores que éste lleva asociado".

Hasta el momento, se aprobó un documento sobre política ambiental en la Universidad Católica de Ávila así como una declaración de opción de desarrollo sostenible ambiental "que promueve el estudio de iniciativas para minimizar los efectos sobre el medio ambiente". Entre ellas se encuentra el reciclado de papel en la documentación oficial de la UCAV, así como la recogida, para su reciclaje, del papel usado, experiencias que "se han documentado para adscribirse a la Carta Verde del Deporte Español".

Dicha adscripción tiene lugar de forma directa, lo que significa que se realiza directamente al solicitar la adhesión y entre las iniciativas figura también la convocatoria del 'VI Congreso Internacional de actividades físicas cooperativas: Por un desarrollo sostenible y una educación integral'.

Esta Carta Verde del Deporte Español constituye un paso más en la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad, elaborada conjuntamente por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, la Fundación para la Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) y Green Cross y con la que se pretende culminar en la Agenda 21 del Deporte Español.

En este documento se argumenta la "estrecha relación" que existe entre las prácticas deportivas y el medio ambiente, "tanto porque muchas dependen de entornos naturales, y/o dependen de sus recursos, como porque muchas prácticas son causantes, en mayor o menor medida, de impactos sobre el medio ambiente y el territorio".

Entre sus principios básicos, está la consideración del deporte como "comunidad que puede ejercer un papel muy importante en la difusión y concienciación de los valores del Desarrollo Sostenible".

Contenido patrocinado