La Universidad de León programó 172 actividades culturales durante el curso 2011-12

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:04

LEÓN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de León (ULE) programó a lo largo del curso académico 2011-2012 un total de 172 actividades culturales, en lo que constituyó una "oferta variada y alternativa", con propuestas en música, artes escénicas, cinematográficas, visuales y talleres de creación, como ha especificado este viernes la institución académica a través de un comunicado.

Esta programación cultural ha sido posible gracias a la colaboración, participación o patrocinio de numerosas entidades, entre las que destacan instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de León, el Ministerio de Cultura, el Auditorio de León, el Instituto Leonés de Cultura, el Instituto de Estudios Bercianos y Caja España-Duero.

Así, el área de actividades culturales de la ULE apostó por la variedad con la celebración de 28 conciertos de todo tipo de estilos, hip-hop, clásica, contempóranea, gospel, soul, blues, rock, afro, celta, funk, heavy, pop, canción de autor, country y folk, de la mano de formaciones musicales de quince países.

También se representaron 21 funciones, con propuestas escénicas de diferentes estéticas y tendencias de cuatro países distintos y de cinco comunidades autónomas españolas diferentes. Esta oferta se completó con los grupos de los talleres de artes escénicas, 'El Mayal', grupo de teatro de la ULE, y las Jam de Danza.

Del mimo modo, se organizó un total de 34 exposiciones a lo largo del curso 2011-12, en las que se pudieron contemplar contenidos y tendencias dispares en dibujo, pintura, escultura, ilustración, fotografía, instalaciones, videocreación y perfomance. Y se mantuvo la oferta del cineclub universitario con 87 sesiones, con estrenos en versión original todas las semanas. El programa se completó con diez ciclos cinematográficos y la presentación y estreno de cuatro cortometrajes.

Por su parte, las formaciones Juventudes Musicales de la ULE, orquesta, banda y coro, ofrecieron 35 conciertos y participaron en diferentes actividades de formación y producción musical, como la organización de conciertos, intervención en actos institucionales, cursos, clases magistrales, talleres o festivales audiciones.

Desde el área de Actividades Culturales se destaca la fluida relación y colaboración entre estas formaciones juveniles y la Fundación Cerezales para la creación de la nueva formación: el coro 'Ángel Barja' con el fin de que sea "un vivero del coro universitario y que tenga entidad propia".

Con carácter de complemento a la enseñanza y formación de las distintas disciplinas artísticas que componen la oferta cultural del área, se programaron 19 cursos de contenidos prácticos: de contact improvisation, danza contemporánea, de telas aéreas, equilibrios y portés acrobáticos, iniciación a aéreos y portés, teatro, acuarela, dibujo del natural, retratos, iniciación al sonido, inicio a la escritura literaria, caligrafía e iluminación y creación escénica. Además, se ofertaron un total de seis talleres para el verano sobre elaboración de proyectos fotográficos, fotografía de cámara, composición de relatos, fotografía creativa y escritura.

Por último, el área Cultural de la ULE ha concretado hoy que colaboró en la producción, realización, montaje, organización y apoyo infraestructural en diferentes programas y proyectos culturales como el Jardín de las Artes, el festival de HipHopolis, el festival de cultura libre Kmleon o el Purple Weekend.