La Universidad de Salamanca busca microorganismos productores de nuevos antibióticos en un proyecto internacional

Placa con microorganismos productores de antibióticos seleccionados
Placa con microorganismos productores de antibióticos seleccionados - USAL
Publicado: martes, 20 febrero 2024 16:59

SALAMANCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha, del 23 de febrero al 21 de marzo y bajo la coordinación del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto USAL-CSIC), la iniciativa 'MicroMundo', un proyecto internacional "de ciencia ciudadana" que tiene como objetivo principal la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos a partir de la biodiversidad de los suelos de todo el planeta.

Posteriormente, según la información facilitada a Europa Press por la entidad académica e investigadora salmantina, habrá una jornada general de concienciación a la sociedad, el 17 de abril, en la que se expondrán los resultados obtenidos.

En la documentación aportada, la Universidad de Salamanca ha detallado que la resistencia a los antibióticos es "un problema de salud global grave que requiere atención inmediata".

Según un estudio mundial al que se ciñe, en 2019, 1,27 millones de las muertes se asociaron "de forma directa" con infecciones por bacterias resistentes y llegaron a 4,95 millones si se incluyen también las debidas a efectos indirectos.

"Las bacterias patógenas afectan a las personas, pero también a plantas y animales por lo que los antibióticos son esenciales en clínica, veterinaria y agricultura", ha resaltado en la nota de prensa aportada.

'MicroMundo', además, persigue "fomentar la vocación científica e investigadora" en jóvenes estudiantes, tanto en universitarios como en alumnos de Secundaria y Bachillerato; así como "divulgar el problema de la crisis antibiótica", que supone "una línea prioritaria" en Salud Pública, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para ello, el proyecto se aborda desde "una perspectiva de aprendizaje-servicio", en la que la ciencia "invita a los más jóvenes" a involucrarse en un proyecto de investigación real e internacional, "concienciando a los estudiantes acerca del problema sanitario de la resistencia a los antibióticos".

'MICROMUNDO

En esta edición, 'MicroMundo' en Salamanca está bajo la supervisión de dos profesoras de la Facultad de Biología, Beatriz Santos y Margarita Díaz, y de dos investigadores del CSIC, Ramón Santamaría y Carlos R. Vázquez de Aldana, pertenecientes al IBFG.

Asimismo, en la iniciativa también están implicados 21 alumnos universitarios del grado en Biología y cinco alumnos predoctorales del IBFG.

Durante este curso 2023-2024 alumnos de IES Francisco Salinas, Colegio San Agustín, IES Martínez Uribarri, IES Senara (Babilafuente, Salamanca) y un grupo de adultos pertenecientes al barrio de Pizarrales y a la asociación Asprodes participarán en el proyecto.

Los participantes llevarán a cabo un proyecto de investigación en cinco sesiones donde recogerán una muestra de suelo, aislarán microorganismos y analizarán si producen antibióticos.

Los microorganismos que resulten de interés se caracterizarán en más profundidad por los alumnos universitarios y se incluirán en una colección de cepas, ha apuntado la USAL.

En ediciones anteriores, según la información facilitada, han participado 20 centros educativos, 108 estudiantes universitarios y 422 alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Leer más acerca de: