SALAMANCA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Salamanca (USAL) ha perdido para el presente curso en torno a 500 alumnos de Primer y Segundo Ciclo, según aseguró hoy el vicerrector de Planificación e Innovación Docente, José María Hernández, quien apuntó que la Institución académica salmantina "es la que menos pierde en la Comunidad Autónoma", puesto que la Universidad de Valladolid superará los 700, y las de León y Burgos más de 500.
Así, entre Primer y Segundo Ciclo hay 26.354 alumnos, cifra que podrá incrementarse hasta los 26.400; los alumnos matriculados en el Curso de Adaptación Pedagógica son 708, los alumnos Sócrates ascienden a 953 alumnos y los doctorados a 1.789, cantidad que puede aumentar hasta los 2.150.
"La caída no es espectacular pero nos preocupa", aseguró Hernández, quien explicó que la caída en el número de estudiantes se debe al descenso demográfico, creciente orientación hacia la Formación Profesional, abandono de estudios de alumnos de primer y segundo curso y el traslado a otras universidades.
A pesar de que la caída se deja notar en la Universidad, son las titulaciones de Geografía e Historia, con 155 alumnos menos; Ciencias Sociales, con un descenso de 105; y Derecho e Ingeniería de Béjar, 91, las más perjudicadas.
Frente a los descensos, otras titulaciones se consolidan y aumentan el número de estudiantes, como es el caso de Educación, Farmacia, Medicina o Enfermería.
Por otro lado, el vicerrector destacó la presencia de matriculados en estudios de postgrado oficiales, con 159 alumnos en los 17 másteres ofrecidos. Así, destaca la presencia de 36 alumnos en el Máster de Estudios latinoamericanos, 22 en estudios de la Unión Europea, 12 en Música Hispana y 10 en Corrupción y Estado de Derecho. Del mismo modo, destacó el número de alumnos, 1.818 que pueden superar los 2.200, en los 51 títulos propios de la Usal, así como los 1.789 matriculados en doctorados, que podrían llegar a los 2.150. Ante esta realidad el vicerrector apuesta por la llegada de estudiantes extranjeros que podrán acceder a titulaciones españolas si realizan su selectividad en Alemania, Italia o Portugal. Con este motivo, la USAL seguirá su promoción en distintas ferias de Educación, como la Feria Nacional de Portugal "donde se intentará atender a sus demandas".