Publicado 25/02/2021 18:09CET

UP pide a la CHD información sobre "vertidos irregulares" de residuos de café en una empresa en Venta de Baños

PALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos, a través del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Venta de Baños (Palencia), ha solicitado información a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre los "vertidos irregulares de residuos cafeteros sin tratar" de una empresa en la localidad palentina.

Según afirma la formación política, la empresa ha realizado vertidos irregulares de 400 toneladas al mes de residuos de café al alcantarillado sin que hubieran sido filtrados previamente por la estación depuradora de la propia empresa, lo que habría causado daños en la depuradora del municipio por valor, según consta en los informes de Aquona, de 49.617,67 euros, que ha tenido que costear el propio ayuntamiento de Venta de Baños.

El expediente sancionador iniciado por el equipo de Gobierno municipal, que incluía una "pequeña sanción" y el pago de los desperfectos producidos por el vertido en la estación depuradora municipal, ha caducado y el equipo de gobierno no ha abierto uno nuevo a pesar de que la falta era considerada "muy grave y no ha prescrito todavía", aseveran desde Unidas Podemos.

Así, el grupo municipal de Izquierda Unida en Venta de Baños, por medio de su concejal y portavoz, David López Carazo, ha registrado una solicitud para que el alcalde del municipio reabra un nuevo expediente sancionador a la empresa ya que según el informe del secretario que consta en el Expediente refleja que "aunque el expediente haya caducado, se puede abrir un nuevo expediente sancionador ya que los hechos no han prescrito".

Desde Izquierda Unida de Castilla y León están preocupados por los hechos acaecidos en Venta de Baños y "por la facilidad con la que las grandes empresas pueden salir impunes de acciones contrarias al medio ambiente y la legalidad vigente".

Asimismo, consideran que, al haber realizado un vertido, a pesar de que la responsabilidad de los vertidos es municipal, la Confederación Hidrográfica del Duero debería actuar respecto al vertido producido. Además, creen que Aquona, "que es la que detecta la realización de dicho vertido" o el Ayuntamiento de Venta de Baños, deberían haber notificado esta problemática a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Para leer más