ZAMORA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alianza por la Unidad del Campo, que forman las organizaciones UPA y COAG, han ratificado este viernes las previsiones realizadas hace quince días que confirman que la cosecha de cereal en Castilla y León apenas superará los cuatro millones de toneladas.
Desde la Alianza se asegura, en un comunicado remitido a Europa Press, que se trata de una campaña "mala" debido a las altísimas temperaturas de la segunda quincena de mayo y a la falta de precipitaciones durante todo el mes pasado, tal y como lo confirman los resultados una vez que las máquinas han entrado a segar en provincias como Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila.
"Tal y como nos temíamos lo que en un principio se preveía como una cosecha aceptable en la región finalmente será mala en todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma, a excepción de Burgos aunque también tenga un campo muy desigual", ha indicado la Alianza por la Unidad del Campo.
UPA y COAG han aseverado que a pesar de la "desigualdad de rendimientos" entre zonas, hasta ahora están siendo "bajísimos" y en general se está dando un grano "con poco peso específico", especialmente en las parcelas que no estuvieron de barbecho, donde el asuramiento ha provocado unos rendimientos catastróficos.
Las estimaciones que han realizado apuntan a 2.121.000 toneladas de trigo; 1.924.500 toneladas de cebada; 164.300 toneladas de avena y 153.200 toneladas de centeno, por lo que estaríamos ante una cosecha de poco más de cuatro millones de toneladas.