22 de febrero de 2020
 

UPA-COAG convoca una manifestación en Valladolid para solicitar el cobro de las ayudas de los programas de desarrollo

Publicado 21/02/2014 17:56:07CET

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alianza UPA-COAG ha convocado una manifestación para el próximo martes, 25 de febrero, en Valladolid con el fin de reclamar el cobro de las ayudas de los programas de desarrollo y protestar por la reforma agraria, que se aplicará de forma "especulativa".

Según consta en un comunicado emitido por la alianza y recogido por Europa Press, el Ministerio de Agricultura, a través de las ayudas recogidas en los Programas de Desarrollo Rural, y dependientes de los fondos europeos, correspondientes a los años 2012 y 2013, adeuda "282 millones de euros" a la Comunidad.

Asimismo, la protesta, que comenzará a las 12.30 horas en la Consejería de Agricultura y finalizará en la Delegación de Gobierno, servirá para advertir de los efectos que producirá la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020.

En este sentido, la alianza ha señalado que la modificación de loa normativa se aplicará con "vocación especulativa", a la vez que "condicionará" el relevo generacional de tal manera, según las mismas fuentes, que se "castigará" a los profesionales con un recorte del lineal del 8,64 por ciento "desde el primer euro", a la vez que se "primará" a los grandes receptores.

UPA-COAG considera que esta manifestación, en la que participarán los máximos responsables de la organizaciones, "está más que justificada" puesto que la nueva PAC que "ha sacado adelante" el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha hecho "a espaldas del sector" y se ha trasladado información "privilegiada" a determinadas "élites" que "no son precisamente" profesionales agrarios y sí expertos en la "agricultura de sofá".

Entre las reivindicaciones se encuentran el pago inmediato de las subvenciones pendientes; un aumento de las ayudas asociadas en un 15 por ciento, como prevé la reforma, según las mismas fuentes; garantizar el "suficiente" presupuesto de administraciones a través de la cofinanciación, y control en los costes de producción, entre otras.