UPA y COAG piden a la Junta que transfiera el 1 de diciembre el pago pendiente de la PAC por los derechos de pago único

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:35

SALAMANCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones agrarias UPA y COAG, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que el 1 de diciembre efectúe el pago pendiente de la PAC 2010 que queda por percibir, correspondiente a la mitad de los derechos de pago único.

Las dos organizaciones agrarias recordaron que, gracias a sus gestiones realizadas meses atrás en el Ministerio de Medio Rural y en Bruselas, se aprobó el anticipo de los pagos directos, y los productores percibieron en octubre el 50 por ciento de las ayudas directas correspondientes al régimen de pago único de la presente campaña.

Ahora por lo tanto queda por cobrar la otra mitad, que desde el 1 de diciembre los gobiernos autonómicos pueden empezar a abonar a sus agricultores y ganaderos, añadió.

En Castilla y León, el pasado mes de octubre un total de 88.800 agricultores y ganaderos percibió el primer adelanto de la PAC 2010: Ávila (10.250), Burgos (11.623), León (11.281), Palencia (7.370), Salamanca (11.177), Segovia (8.926), Soria (5.124), Valladolid (10.293) y Zamora (12.831).

Además del saldo correspondiente al otro 50 por ciento restante de los derechos de pago único, Alianza por la Unidad del Campo apuntó que se deben percibir los importes de los sectores que en 2009 estaban acoplados y que se integran con carácter definitivo en el pago único 2010.

También están "pendientes" algunos pagos que permanecen vinculados, en concreto la prima a las proteaginosas, las ayudas correspondientes al programa de rotación de cultivos en las comarcas con rendimientos inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea, las ayudas al sector lácteo, las ayudas específicas al ovino de carne, además de las indemnizaciones a zonas desfavorecidas y de montaña.

COAG y UPA consideran "fundamental" que la Junta de Castilla y León no se demore "ni un solo día" en el pago de estas ayudas, teniendo en cuenta la "difícil" situación que están atravesando las explotaciones familiares agrarias de la Región.