VALLADOLID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
UPA Castilla y León ha pedido a la Consejería de Educación una reunión para pedir que la Administración autonómica incluyera la asignatura 'Agricultura y Alimentación' en el currículo escolar, y por lo tanto materia a impartir a los alumnos de primaria de los centros educativos de la región.
Esta propuesta amplía e incide sobre el trabajo que lleva desarrollando UPA a nivel nacional y autonómico desde hace tiempo con campañas puntuales y trasladando a los más jóvenes a través de charlas, jornadas y actos toda la información sobre el trabajo que desempeñan los agricultores y ganaderos con prácticas sostenibles y medioambientalmente responsables, así como el papel que cumplen a nivel social en la consecución de alimentos sanos y saludables.
La organización agraria, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que consideran que la agricultura y ganadería familiar es "esencial" para la producción de alimentos y desde edades tan tempranas los jóvenes deben conocer que resulta "imprescindible" asegurar una cadena de suministro alimentaria fuerte ante posibles adversidades como pandemias, crisis económicas, conflictos geopolíticos o cambio climático.
En esta línea, ha señalado que Castilla y León cuenta con la ventaja de que la agricultura y la ganadería han sido históricamente unas de las actividades fundamentales en la economía y cultural de la región, "pero lo más importante es que cuenta con un presente y un futuro prometedor si todos los eslabones, incluidas administraciones, se involucran en ello".
UPA ha añadido que, si a esto se suma que el sistema educativo de la comunidad autónoma se ha consolidado "como el mejor de España gracias a la profesionalidad, saber hacer y compromiso de quienes se dedican a una de la tareas más trascendentes que existen como es la de enseñar y educar", es por lo que considera que se está ante una "combinación perfecta" entre agroalimentación y educación y que el resultado de esto puede resultar "innovador, vanguardista y muy comprometido" para avanzar a nivel social.
Por este motivo, UPA Castilla y León desea mantener un encuentro con la Consejería de Educación para trasladarle la potencialidad de la propuesta. "Además de un tiempo a esta parte estamos detectando el desconocimiento generalizado que hay entre los más jóvenes, y por lo tanto la brecha existente entre campo y ciudad y el peligro que ello conlleva", ha apuntado.
VENTAJAS
UPA considera que fomentar entre los más jóvenes el interés desde edades tempranas por la agricultura y ganadería, así como por la agroalimentación, sería un paso adelante para un futuro "más prometedor" a todos los niveles.
A este respecto, ha señalado que ayudaría, por ejemplo, no solo a dar valor al trabajo que desempeñan los profesionales agrarios en materia de prácticas agrarias sostenibles y responsables, sino también a incrementar el sentimiento de orgullo por "lo nuestro", a conocer las consecuencias del desperdicio alimentario o el cambio climático, o a abordar aspectos básicos sobre qué alimentación es la más saludable.
La organización agraria considera que esta asignatura que propone sería "un eficaz instrumento" para formar en el presente y futuro a ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad, con el entorno, el campo y con el "modélico" sistema de producción agroalimentario.
UPA confía en que esta propuesta que lanza al Gobierno autonómico sea tenida en cuenta y al menos se haga una valoración "seria y comprometida" de un programa de actuación cuya finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromiso por y para los más jóvenes, todo desde un enfoque plural e inclusivo como base sólida estratégica para una "educación agroalimentaria plena" en Castilla y León.