SORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de organización de Upa Soria, Raúl Ramírez, exigió hoy en declaraciones a Europa Press que la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura, publique "de una vez por todas" la orden que permita a los agricultores cobrar las ayudas procedentes de la administración para paliar los daños ocasionados por los topillos en los cultivos de regadío.
El responsable aseguró que ya han pasado varias semanas desde que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, anunciara la medida, y, sin embargo, los afectados continúan sin cobrar la cuantía de la ayuda y sin la posibilidad de presentar un recurso ante esta situación.
El portavoz de Upa en Soria lamentó el retraso que afecta a la llegada de estas ayudas, ya que la cantidad que se ha de pagar a los agricultores de la provincia, según sus estimaciones, "es muy baja", ya que el porcentaje a aplicar para calcular el importe "se hizo muy a la baja".
Ramírez explicó que se aplicó una franquicia del 15 por ciento, lo que impidió que una buena parte de los afectados en la provincia no pudiera acogerse a estas indemnizaciones.
En cuanto a la presente campaña, el secretario de organización se mostró optimista, ya que el verano se presenta más tranquilo en cuanto a la presencia de estos roedores, tanto en el campo soriano como en el de Castilla y León.
Sin embargo, el responsable hizo un llamamiento a la prudencia, "no hay que lanzar las campanas al vuelo", advirtió, porque sobre todo en algunas zonas concretas, todavía pueden verse algunos de estos animales.