UPA ve "muy loable" que la UE se preocupe del bienestar animal pero pide ayudas

Publicado: viernes, 11 junio 2021 11:13

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha considerado "muy loables" los objetivos de la Unión Europea sobre el bienestar animal pero ha sido tajante al advertir de que, si quieren acabar con la cría de animales en jaulas, como ha aprobado el Parlamento Parlamento Europeo a través de una resolución, hay que poner fondos y ayudas sobre la mesa para poder adaptar las explotaciones.

González se ha pronunciado de este modo respecto a la resolución aprobada este jueves, 10 de junio, por el Pleno del Parlamento Europeo para acabar con la cría de animales en jaulas dentro de la UE de manera gradual antes de 2027 para lo que se ofrece un periodo de transición "adecuado".

"Son muy loables los objetivos de la UE pero muchas veces plantea cosas muy alejadas de la realidad", ha considerado el dirigente autonómico de UPA, quien, tras reconocer que "está muy bien" trabajar por el bienestar animal, ha recordado que no se puede olvidar tampoco el criterio de rentabilidad económica de las explotaciones.

A esto ha añadido que, en algunos casos, los animales enjaulados están en mejores condiciones que los que están fuera ya que se evitan casos como peleas entre ellos, si bien ha aclarado que en el caso concreto de Castilla y León la mayoría de las explotaciones que se han construido en los últimos años ya son en suelo y, por lo tanto, sin jaulas porque los productores "veían venir" las directrices para ajustarse al bienestar animal.

En este sentido, se ha reafirmado en que "está muy bien" que la UE se preocupe y ocupe de mejorar el bienestar animal pero ha insistido en que esa normativa tiene que estar acompañada de fondos y de ayudas a lo que ha añadido la necesidad de establecer medidas también para controlar la especulación vía precios.

Según sus datos, en Castilla y León hay unas 400 granjas de aves ubicadas principalmente en la provincia de Valladolid, que es la de mayor producción avícola, seguida de Zamora o de León.

La resolución no legislativa del Parlamento Europeo fue aprobada con 558 votos a favor, 37 en contra y 85 abstenciones y parte de la iniciativa ciudadana europea ''End the cage age', que recogió 1,4 millones de firmas y fue debatida en la Eurocámara el pasado 15 de abril.

En el texto, los eurodiputados remarcan que varios Estados miembros ya están aplicando con éxito alternativas a los sistemas de cría en jaula y animan a "desarrollarlas, mejorarlas e impulsarlas" a nivel nacional. Puntualiza, sin embargo, que para asegurar las mismas condiciones para todos los productores europeos es importante poner en marcha normas comunitarias que armonicen su aplicación en todo el bloque.

En cualquier caso, la Eurocámara subraya que la eliminación de la cría en jaulas debe ser gradual y basarse en un enfoque por especies que tenga en cuenta y evalúe las características de cada animal y contar con sistemas de cría adaptados a sus necesidades específicas.

A esto añade que se debe admitir a los grajeros y criadores de la UE un periodo transitorio "lo suficientemente largo y con el apoyo necesario" que incluiría servicios de asesoramiento y formación e incentivos financieros para evitar la pérdida de competitividad y el traslado de la producción a países de fuera del bloque.

De hecho, los eurodiputados enfatizan que la Comisión Europea y los Estados miembros deben efectuar controles aduaneros eficaces para garantizar que los productos animales importados respetan las exigencias de la UE, a fin de garantizar la igualdad de condiciones con respecto a las importaciones.

Leer más acerca de: