UPL afea que no se abordara pérdida de población, brecha de empleo y diferencia de renta de la Región Leonesa

La candidata de UPL a la Presidencia de la Junta, Alicia Gallego, en una imagend e archivo.
La candidata de UPL a la Presidencia de la Junta, Alicia Gallego, en una imagend e archivo. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 6 marzo 2026 12:15

LEÓN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UPL ha reprobado que en el debate electoral celebrado ayer, en el que participaron los candidatos a la Presidencia de la Junta del PP, el PSOE y Vox, no se abordaran cuestiones que afectan directamente a la Región Leonesa, como la pérdida del 16 por ciento de la población, la brecha "histórica" de empleo y la diferencia de renta que sufren las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Para la candidata de UPL a la Presidencia de la Junta, Alicia Gallego, resulta "especialmente grave" que se ignore la realidad de la Región Leonesa, que concentra cerca de la mitad del territorio de Castilla y León y donde se registra la mayor pérdida demográfica y la mayor divergencia económica de la Comunidad.

"En ese debate estaban presentes el presidente de la Junta, el presidente de las Cortes y el alcalde de Soria como candidato del partido que gobierna España, pero no se habló del territorio que más población ha perdido ni de la brecha estructural que reflejan los datos oficiales", ha recalcado.

En este sentido, la líder leonesista ha advertido que si esta realidad sigue sin abordarse y todo continúa igual, no se puede esperar "nada distinto" para el futuro de la Región Leonesa. Precisamente por eso UPL ha apelado a la defensa de la tierra leonesa: "Defender lo nuestro es asumir los datos, cambiar el rumbo y priorizar el desarrollo económico que garantice oportunidades y cohesión social", ha enfatizado.

Al respecto, ha precisado que, cuando un territorio pierde el 16 por ciento de su población, cuando su empleo apenas crece en 40 años y cuando su renta es "sistemáticamente" inferior, el problema "no es coyuntural", sino estructural, por lo que requiere una respuesta también estructural. "Defender lo nuestro es defender el empleo, la igualdad de oportunidades y el futuro de la Región Leonesa", ha incidido.

UNA PROPUESTA "PRÁCTICA Y RESOLUTIVA"

Durante la campaña electoral, UPL sostiene que su propuesta no es identitaria, sino "práctica y resolutiva". "UPL está cerca de los problemas reales de las personas: empleo, vivienda, servicios públicos, oportunidades para los jóvenes y futuro para el medio rural. Nuestro compromiso es claro: transformar los datos en decisiones, las necesidades en políticas concretas y el diagnóstico en soluciones", ha resumido.

Ello conlleva, según ha apuntado, gestionar mejor, priorizar León y actuar con pragmatismo para que el desarrollo económico se convierta en bienestar y estabilidadegún ha informado a Europa Press en un comunicado la UPL.

Los datos del Observatorio Económico 2026 - Proyecto León, junto con las conclusiones del IX Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España, deben abrir un debate "sereno, pero profundo" sobre la situación estructural de la Región Leonesa. Las cifras proceden de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que "no admiten interpretaciones partidistas".

POBLACIÓN

En este sentido, Alicia Gallego ha concretado que entre 1983 y 2025 la Región Leonesa ha pasado de 1.118.188 habitantes a 940.825, lo que supone una pérdida del 15,86 por ciento de su población. En el mismo periodo las seis provincias castellanas apenas han retrocedido un 0,99 por ciento. Castilla y León en su conjunto han perdido un 7,41 por ciento, pero la mayor parte de esa caída se concentra en León, Zamora y Salamanca y la tendencia reciente refuerza esta divergencia.

Entre 2020 y 2025 las provincias castellanas han vuelto a crecer demográficamente un 1,32 por ciento, mientras que la Región Leonesa continúa en retroceso, con una caída del 1,62 por ciento. Así, ha subrayado que la despoblación no es un fenómeno homogéneo dentro de la Comunidad, sino que tiene un "claro componente territorial".

EMPLEO Y RENTA

La evolución del empleo, ha añadido, también confirma esa "brecha". Desde comienzos de los años 80 el número de ocupados ha crecido en las provincias castellanas un 67,75 por ciento, mientras que en la Región Leonesa el aumento ha sido del 20,75 por ciento. En la provincia de León, el dato es aún más revelador: prácticamente el mismo número de ocupados que hace más de cuatro décadas. De esta forma, el empleo crece tres veces más en una parte de la Comunidad que en la otra.

También la renta muestra una "diferencia persistente". El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en 2023 se situó en 30.255 euros en la Región Castellana y en 27.765 euros en la Región Leonesa, casi 2.500 euros menos por persona. Mientras Castilla se mantiene apenas un dos por ciento por debajo de la media nacional, la Región Leonesa se sitúa casi un diez por ciento por debajo y, en términos europeos, la distancia también es "significativa".

FALTA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Por su parte, el IX Informe Foessa advierte que la vulnerabilidad social aumenta en territorios con envejecimiento acusado, debilidad productiva y pérdida sostenida de oportunidades. Cuando la economía pierde dinamismo, la población se marcha y la cohesión social se resiente, de modo que la despoblación no es solo una cuestión demográfica; es una consecuencia directa de la falta de desarrollo económico.

Para la UPL, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España deben asumir que el problema de la Región Leonesa "no se resolverá con anuncios aislados ni con inversiones puntuales". Según ha destacado Alicia Gallego, es necesario un cambio estructural que priorice el desarrollo económico, la política industrial, las infraestructuras estratégicas, los incentivos empresariales y la capacidad de decisión adaptada a la realidad del territorio.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado