UPL denuncia la gestión "caótica" de las obras de restauración del Consistorio de San Marcelo de León

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 20:14

LEÓN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León, Alejandro Valderas, denunció hoy la gestión "caótica" de las obras de rehabilitación del viejo Consistorio de San Marcelo porque se está realizando "sin proyectos definidos, sin previsión del gasto total ni aprobación expresa del Pleno ni de ni ninguna comisión municipal".

Alejandro Valderas señaló que estas obras se debían abordado hace ya diez años, cuando se compró la actual sede de Ordoño II, porque en aquel momento ya se sabía que no cumplía ninguna de las normas de incendios ni accesibilidad, el sótano se inundaba un par de veces al año a causa de las lluvias y la parte del edificio construida en los años 60 se había hundido varios centímetros y amenazaba ruina.

A finales del año 2005 se iniciaron las obras de la restauración de las fachadas exteriores y la rehabilitación de la parte "bastante maltrecha" de los sesenta, con un presupuesto de tres millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Programa Operativo Local (FEDER-POL).

Asimismo, el concejal leonesista criticó que por el momento el equipo de gobierno no ha aprobado todavía a que fines se va a destinar el edificio una vez rehabilitado, aunque "tenemos diversas manifestaciones del alcalde Amilivia, por supuesto contradictorias, sobre su fin". Entre ellas, Museo de la Ciudad de León, depósito del Museo y Servicio Arqueológico, Salón de Plenos, Despacho de Alcaldía o el Aula de los Escritores Leonesas.

Además, UPL pide que se aclare la situación de la entrada a este Consistorio por la calle de Arco de Ánimas que es necesario rehabilitar para "legalizar" la existencia de una planta sótano habitable, ya que "ese trozo de solar es municipal y no se vendió a la familia Postigo, aunque son ellos los que han instalado allí la entrada a sus garajes con su placa de vado. ¿Es que el ayuntamiento va a renunciar a esta entrada?".

Por otro lado, Valderas denunció que el Ayuntamiento no ha tomado las medidas de protección necesarias para evitar suciedades y daños en varias obras de arte del edificio, como son los murales de Vela Zanetti, las vidrieras de Zurdo de la escalera principal, las esculturas de los leones y la Virgen Blanca de Puerta Castillo en la escalera de la calle Legión VII.

"En resumen, una gestión caótica de la obra de San Marcelo, sin proyectos definidos, basta con que lo diga el alcalde y adelante, sin previsión del gasto total, sin aprobación expresa de las comisiones municipales o del Pleno, y sin protección de las obras de arte allí reunidas", concluyó.

Contenido patrocinado