LEÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) expresó hoy su "enorme malestar" por el reparto "discriminatorio" del Fondo de Cooperación Local por parte de la Junta hacia los ayuntamientos de León que "no son afines a sus planteamientos".
Tras la "publicidad" realizada por el PP sobre el reparto de ocho millones de euros en la provincia de León correspondientes al Fondo de Cooperación Local, "anunciando a bombo y platillo" por el Gobierno autonómico, la UPL opinó que el reparto es una "desvergüenza", ya que los ciudadanos leoneses, en cualquier ayuntamiento gobernado por el partido "que sea", tienen derecho a dichos fondos.
Al respecto, precisó tras analizar la relación de municipios beneficiarios de subvenciones del fondo que la "inmensa mayoría" de los mismos están gobernados por alcaldes del PP, "siendo excepción los que están gobernados por otros partidos", según informó UPL en una nota recogida por Europa Press.
Por otra parte, la formación afirmó que, dentro de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, también existen "diversos grados", ya que algunos reciben siempre y otros nunca debido a cuestiones "internas" del partido que "nada tienen que ver con los principios jurídicos de equidad o igualdad distributiva".
"Analizando el reparto de ayudas, publicadas en el Bocyl el pasado lunes, se ve claramente hacia dónde va a parar el dinero de todos en la provincia de León", aseguró y recordó que el PP gobierna en el 55,5 por ciento de ayuntamientos, el PSOE en el 38,7 por ciento, la UPL en el 4,35 por ciento y el resto están liderados por otras formaciones políticas.
Asimismo, precisó que para las zonas de acción especial se conceden ayudas a diez del PP por un importe de 467.000 euros y dos de PSOE, con una cuantía de 56.000 euros; en el apartado de servicios supramunicipales se conceden subvenciones a seis ayuntamientos del PP, por 700.000 euros y cinco del PSOE, con un importe de 341.000 euros.
Del mismo modo, para cohesión territorial se concede una ayuda a un ayuntamiento del PP de 600.000 euros, otra a un ayuntamiento del PSOE por importe de 50.000 euros y una última a un municipio de la UPL con una cuantía de 200.000 euros.
En el último apartado, de inversiones complementarias, se conceden subvenciones a 35 ayuntamientos, 30 del PP por importe de 966.000 euros; tres del PSOE con una aportación de 90.000 euros; uno de la UPL, con un presupuesto de 32.000 euros y uno de IU con una cuantía de 30.000 euros.
UN HECHO "GRAVÍSIMO"
Para UPL este reparto es un hecho "gravísimo" ya que supone una "segunda discriminación". "No sólo sufrimos la innegable discriminación de nuestra región a nivel económico y cultural, sino que además tenemos que sufrir la insolidaridad de una administración como la Junta que, si ya era lejana para nosotros, ahora se sitúa a años luz", aseguró.
Por este motivo, la formación política solicitó al PP que cambie los criterios de reparto y, de este modo, se "deje de atentar" contra los principios de equidad, pluralismo político e igualdad entre todos los ciudadanos, ya que se "malgasta el dinero de todos no el suyo".
Como acto de protesta por esta cuestión, el próximo viernes día 24 se desarrollará una concentración frente al Ayuntamiento de Corbillos de los Oteros a las 13,00 horas, en la que estarán presentes el vicealcalde del Ayuntamiento de León y presidente de UPL, Javier Chamorro.
En dicho acto se bajará la bandera de Castilla y León a media asta bajo el lema "para nosotros la Junta está muerta, bandera a media asta", como símbolo de protesta ante el "abandono" que sufren los ciudadanos de municipios pequeños por parte de la Junta de Castilla y León.