UPL muestra su "repulsa" a la red logística diseñada por la Junta para la comunicación con Portugal

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 18:13

LEÓN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, manifestó hoy su "repulsa" ante la red logística diseñada por la Junta de Castilla y León para el fomento del transporte del norte de Portugal, en la que se proyectan tres ejes fundamentales que a su juicio "excluyen por completo" a la provincia de León.

"Se han presentado cuatro rutas y tres de ellas pasan por Valladolid. Si se lleva a cabo, continuará adelante ese centralismo absorbente e insolidario con León. Entendemos que León lleva muchos años siendo la parte perjudicada de Castilla y León", puntualizó.

Por este motivo, solicitó el apoyo "firme" de la corporación municipal para instar a la Junta a que establezca un compromiso "concreto" sobre la ejecución de la autovía León-Braganza, lo que se formalizará en una moción que se presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento.

Asimismo, explicó que se reivindicará a la Junta que incluya la ejecución de la autovía León-Braganza "con plazos concretos" en la futura red logística de la comunidad como eje "clave" de desarrollo económico y "punto fundamental" para el transporte transeuropeo desde el norte de Portugal.

Además, destacó que la autovía León-Burgos planteada por la institución autonómica enlaza directamente con Irún y de ahí directamente con el resto de Europa y opinó que el trayecto más corto para cubrir el eje Oporto-Irún es Vila Real-Braganza-Puebla de Sanabria-La Bañeza-León y Burgos.

"La ejecución de la autovía León-Braganza enlazaría directamente a través de la León-Burgos y constituiría un eje clave para el transporte desde el norte de Portugal. La exclusión de este eje de la red logística de la Junta de Castilla y León conllevaría una falta de aprovechamiento de la León-Burgos, así como la pérdida de una vía rápida para el transporte portugués", precisó.

Del mismo modo, indicó que el eje de enlace desde el norte de Portugal hacia Irún a través de La Bañeza y León "permitiría afianzar León como núcleo central de las comunicaciones del noroeste peninsular".

Las actuaciones planteadas por Chamorro servirían, a su juicio, para que León "recuperara" la posición como centro neurálgico del noroeste peninsular. "La Junta quiere convertir a Valladolid en centro del noroeste de España cuando está en el centro", concluyó.

Contenido patrocinado