UPL pedirá a la Junta que encargue un estudio de viabilidad propio sobre la línea Lada-Velilla de REE

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:59

LEÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, pedirá a la Junta de Castilla y León que encargue sus propios estudios de viabilidad sobre la línea de alta tensión que Red Eléctrica Española (REE) pretende construir entre Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

Otero quiere que la Junte haga un estudio en profundidad de los aspectos energéticos, económicos, sociales, medioambientales y, sobre todo, por los posibles efectos perjudiciales que la línea pueda tener sobre las personas.

Tras las últimas informaciones de que REE ha encargado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un estudio sobre el trazado "menos malo" para Lada-Velilla y que debe atravesar la montaña oriental y central leonesa, la UPL considera que ese informe será "una tomadura de pelo" porque dirá lo que la compañía eléctrica "quiera que diga".

Así, Otero manifestó que no entiende por que la Junta tiene interés en que instale esta línea de alta tensión y que pasen por alto su fuerte impacto ambiental cuando este ha sido siempre el motivo esgrimido por la Administración autonómica para impedir proyectos para el desarrollo de León como es la estación invernal de San Glorío o el circuito de La Bañeza (León).

"Las 400 torres del tamaño e la Catedral de León de esta autopista eléctrica no es impacto medioambiental", criticó.

Desde la UPL quieren que las administraciones valoren si España, nación exportadora de energía, debe producir más energía o con la que se produce ya se garantiza el consumo interior o si los centros de producción no deberían ubicarse en emplazamientos cercanos a los lugares de mayor consumo o es "obligatorio" instalarlos en León o en Asturias cuando "ambos son territorios excedentarios en producción".

Los leonesistas también se plantean si para evacuar la energía asturiana es "imprescindible" construir un nuevo trazado o si sería suficiente con reforzar el trazado actual.

"Tanto el Gobierno central como la Junta, lejos de analizar los anteriores aspectos dieron un cheque en blanco a REE sin importarles el impacto social, medioambiental y, sobre todo, el impacto que para la salud de los ciudadanos puedan generar las ondas electromagnéticas de las 400 torres de alta tensión que conforman este macro tendido eléctrico", denunció.

Para disipar estas cuestiones, Joaquín Otero preguntará a la Junta en el pleno de las Cortes de Castilla y León si tiene previsto encargar su propio estudio de viabilidad sobre la línea de alta tensión Lada-Velilla.