LEÓN 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, anunció hoy que preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes del próximo lunes si está dispuesto a promover un referéndum consultivo en la Comunidad sobre "la pertenencia del territorio leonés a Castilla y León".
Ante la campaña de recogida de firmas promovida por el PP para solicitar el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, Otero considera que está "claro" que los populares consideran al referéndum "como el instrumento ideal para conocer la opinión de los ciudadanos en un tema de trascendencia política".
Por ello, el secretario leonesista defendió que por "coherencia" con la iniciativa adoptada por los populares sobre el Estatuto de Cataluña y "analogía" con los mismos argumento que utiliza el PP, es el momento idóneo para celebrar una consulta popular en la Comunidad para saber qué opinión tienen los ciudadanos, especialmente los leoneses, sobre la pertenencia del 'Reino de León' a Castilla y León.
"Defendemos lo mismo que hemos venido diciendo desde que hemos constituido el partido, pero ahora más legitimados todavía porque lo que estamos haciendo es utilizar los mismos argumentos que utiliza el PP, así que, salvo grave caso de incoherencia, no les queda más remedio que darnos la razón", afirmó.
Además, Otero anunció que próximamente la UPL pondrá también en marcha una campaña de recogida de firmas en el 'territorio leonés' para promover la celebración de este referéndum sobre la configuración territorial de esta Comunidad.
PICOS DE EUROPA
Joaquín Otero presentó también la otra pregunta que llevará a las Cortes sobre la provincia de León y que plantea si la Junta "tiene previsto adoptar medidas excepcionales y urgentes para impulsar el desarrollo económico del territorio leonés de los Picos de Europa".
Según explicó el secretario leonesista, el Parque Nacional de Picos de Europa recibe sólo un tercio de las ayudas nacionales por hectárea con respecto a otros parques nacionales. Otero especificó que Picos de Europa recibe 28 euros por hectárea frente a la inversión media de 72 euros por hectárea que se realiza en otros parques.
Asimismo, Otero significó que es la vertiente leonesa de Picos de Europa "la que menos ayudas ha recibido, muy por debajo de Asturias y Cantabria" y exigió que, ante el "escaso interés" demostrado por la Administración autonómica y la "lentitud" para iniciar proyectos como la estación invernal de San Glorio, se ponga en marcha un plan "urgente" de inversiones para su desarrollo.