UPL pide la restauración "urgente" de una decena de fuentes históricas de León

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 17:26

LEÓN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León denunció hoy el estado "calamitoso" en el que se encuentran una decena de fuentes históricas de la ciudad de León y sus alrededores, por lo que piden al equipo de gobierno municipal su restauración urgente con cargo a los presupuestos 2006 del Servicio Municipal de Aguas.

El concejal leonesista, Alejandro Valderas, señaló que la mayoría de estas fuentes están protegidas por los Planes Especiales del Casco Antiguo y de Protección del Conjunto Urbano e incluidas en el Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de León, realizado en el año 2000.

Así, la propuesta que Valderas ha presentado al anteproyecto del presupuesto 2006 del Servicio Municipal de Aguas, con cargo al capítulo de inversiones y publicaciones, solicita la puesta al día los inventarios municipales, donde deben constar todas las fuentes históricas, que se evalúen los daños que actualmente presentan esas piezas y se contrate su reparación y traslado, en caso necesario, y la edición de estudios y folletos divulgativos sobre el patrimonio histórico del agua en León.

En relación a este último punto, el concejal de la UPL criticó que desde hace años está pendiente la publicación del estudio del acueducto de la carretera de Asturias, la reedición y puesta al día del folleto sobre las fuentes neoclásicas de la ciudad y el proyecto educativo sobre el agua en León destinado a los colegios de Primaria.

Estas actuaciones tendrían que realizarse sobre la fuente 'Sublantina', la fuente del siglo XVIII de los jardines del Bernesga dentro de San Marcos, la de Zuloaga, desmontada y depositada en las dependencias del Servicio de Arqueología Municipal, La Copona o La Venta de Carvajal, a cien metros fuera de León y cuya titularidad está sin definir, o la del Alto del Portillo, que en la actualidad no está en ningún inventario.

Asimismo, necesitan ser restauradas la fuente del Caño Badillo, la situada en el costado norte de la iglesia de San Martín, que necesita la reposición de una pieza de remate y el florón, la de la plaza de San Marcelo, a la que también le falta el florón de coronación, y la fuente de la plaza de San Isidoro, que ha perdido parte de las esculturas clásicas de mármol situadas en los caños del agua debido a diversas agresiones.

ARTE MASÓNICO

Por otro lado, Valderas recordó que la ciudad de León conserva "uno de los más interesantes conjuntos de fuentes del siglo XVIII del norte de España" y que, según destacó el leonesista, presentan la particularidad de contener simbología masónica. "Es un conjunto de fuentes masónicas único en el país y con cierto valor artístico también", indicó.

El concejal de la UPL explicó que estas fuentes de León fueron hechas a finales del siglo XVIII, en las décadas de 1770 y 1780 siguiendo el ejemplo de Madrid y la Granja de San Ildefonso (Segovia), "cuando la masonería todavía era legal".

Contenido patrocinado