UPL reclama a la Junta que "haga lo posible" por "reequilibrar" la comunidad ya que "tanto piden equilibrio" en España

Publicado: lunes, 1 julio 2024 20:06

Vox propondrá nuevas rebajas de impuestos en Sucesiones y en el IRPF para compra de vivienda

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El procurador leonesista del Grupo UPL-Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García Fernández, ha reclamado a la Junta que "haga lo posible" por "reequilibrar" las dos regiones de la autonomía y que "tanto que piden equilibrio a nivel nacional, que lo apliquen también a nivel de regiones y provincias".

Así lo ha señalado el parlamentario autonómico electo por la Unión del Pueblo Leonés durante el debate motivado en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, donde el consejero Carlos Fernández Carriedo ha expuesto el grado de cumplimiento de los objetivos de mandato a mitad de la actual legislatura autonómica.

El representante leonesista ha recalcado en su intervención que pese a que Fernández Carriedo ha dibujado un panorama propio de "el sueño de Morfeo" en referencia a la buena evolución económica de la comunidad, él entiende que puede ser "en una media", porque ha aseverado que "a Castilla le puede ir muy bien, pero en León no se está notando".

Fernández Carriedo ha recordado al procurador que para evaluar la actual situación económica de la provincia de León hay que tener en cuenta factores pasados como el desmantelamiento de las minas y las térmicas, proceso que correspondió a un gobierno de España socialista y en aquel momento defiende que la Junta estuvo "del lado de la provincia de León" en contra de los cierres.

El consejero ha recordado también a García que su partido, con tres diputados en la Institución provincial de León tiene "dos vicepresidentes", por lo que ha dado por hecho que en el pacto con el PSOE "habrán pedido algo que sea bueno para León" y así, ha preguntado "qué han conseguido" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a cambio de darle el gobierno de una provincia donde fue el segundo partido más votado".

Esta formación, representada en esta comisión por su portavoz Rosa Rubio ha calificado de "trilerismo político" la intervención de Carriedo porque "España crece mientras Castilla y León se queda por debajo" en términos de crecimiento económico o de reducción del paro.

Ese "trilerismo" consiste, en opinión de la procuradora del PSOE, en que Fernández Carriedo "ha obviado todos los malos datos de nuestra Comunidad", al igual que Mañueco en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad por "haberse inventado los datos" porque, ha señalado, "Mañueco gobierna a golpe de bulos, como la supresión de las paradas de autobús, el cobro de los peajes en las autopistas o la eliminación de plazas de educación especial".

Además, se ha preguntado "cómo ha podido Mañueco recibir del Gobierno de Pedro Sánchez 16.000 millones de euros más que el de Rajoy de financiación autonómica y, sin embargo, haber aumentado la deuda de la Comunidad y tener en pésimo estado los servicios públicos".

Rubio también se refirió a los datos de despoblación y aseveró que Castilla y León "sigue siendo la comunidad autónoma que más población pierde y la más envejecida".

"No compiten ustedes con otras comunidades autónomas en tener una mejor sanidad o unos mejores servicios públicos sino en dumping fiscal, en rebajar impuestos, lo que supone un detrimento de los servicios públicos", ha lamentado Rubio en referencia también a la última rebaja fiscal anunciada por Fernández Mañueco.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha considerado "un poco demagógico ya" el argumento de reclamar una nueva financiación autonómica, porque entiende que en algún momento habrá que exigir a la Junta "hablar con seriedad", pues cree que no puede ser que defienda la igualdad entre autonomías si "no defiende la armonización" y apuesta por diferencias en los impuestos entre las distintas comunidades.

VOX.

De parte del Gobierno autonómico, el procurador Javier Carrera ha puesto sobre la mesa dos propuestas al consejero de Economía en materia de impuestos que permitan atender los problemas que más considera que preocupan a los castellanos y leoneses, como la adquisición de una vivienda por parte de jóvenes o los problemas para llegar a final de mes.

Así, va a proponer al PP que en los presupuestos autonómicos de 2025 contemple una nueva "bonificación" en el Impuesto de Sucesiones para familiares en "tercer y cuarto grado" y el estudio de nuevas formas de desgravación para adquisición de vivienda "no sólo en el medio rural, sino también en el medio urbano".

Finalmente, la procuradora del PP Rosa María Esteban ha coincidido con el representante de Vox en que la Consejería "cumple con objetivos de programa, ofrece estabilidad y certidumbre, y cumple" para tratar de mejorar la vida de los castellanos y los leoneses.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la petición que ha hecho Fernández Carriedo a los grupos para reivindicar la financiación justa y equitativa y ha recordado que "todos en las distintas comisiones" han apostado por ello.

Contador

Leer más acerca de: