UPL, "satisfecho" tras un año en el Ayuntamiento de León con el PSOE, aunque exige "más" leonesismo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 junio 2008 16:54

LEÓN 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de León y presidente de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, aseguró hoy estar "satisfecho" al cumplirse un año del pacto PSOE-UPL en el Ayuntamiento de León, aunque exigió al partido socialista que haga "más leonesismo".

Así lo manifestó junto a los concejales de UPL en el Ayuntamiento de León, Abel Pardo y Gema Cabezas, durante la presentación del balance este periodo en el que, según Chamorro, se han ejecutado iniciativas comprometidas en el pacto de Gobierno por un importe de 150 millones de euros.

En cuanto a la parte del pacto referente a infraestructuras para León, UPL estableció la concreción de actuaciones como la nueva terminal del aeropuerto de León, la conclusión de la Ronda Noroeste, las obras del cruce de Michaisa, el soterramiento de los cruces del Hospital y la Ronda Este, la conexión en el cruce de Carrefour, el acceso sur de la carretera entre León y Benavente, el Palacio de Congresos, el soterramiento de Feve o la terminal de mercancías en el aeropuerto.

En este sentido, reiteró que el cumplimiento de dichos compromisos es "satisfactorio", ya que en la mayoría se han iniciado los trámites para su consecución, aunque apuntó el retraso en los plazos de ejecución de algunas de estas iniciativas.

"HACIA LA AUTONOMÍA DEL PAIS LEONÉS"

En cuanto a la parte ideológica del pacto de Gobierno, UPL exigió al PSOE hacer "más leonesismo". "Únicamente se hacen declaraciones que parecen leonesistas, pero exigimos hechos. Exigimos más implicación del PSOE para avanzar hacia la autonomía para el País Leonés. No se ha avanzado", puntualizó.

Asimismo, opinó que si finalmente el alcalde de León, Francisco Fernández, es nombrado secretario provincial del PSOE, ese "leonesismo de palabra tendrá que convertirse en hechos; si no, estará engañando a los leoneses. Si es secretario, que no se aproveche del leonesismo, que haga leonesismo".

Igualmente, señaló que el hecho de lograr la autonomía para León es un proceso "muy largo". "Hay que lograr pequeños avances mientras llega ese momento, con esa ilusión trabajamos. Hay que ser realistas e ir poco a poco. Hemos conseguido mantener viva la llama del leonesismo. No lo vamos a conseguir mañana pero estoy seguro de que esto acabará cayendo", precisó.

Por su parte, Francisco Fernández explicó al respecto que en un "breve" espacio se celebrarán los Congresos del PSOE en los ámbitos estatal, regional y provincial y una vez que se conozcan los secretarios, comenzarán las conversaciones para la constitución de una mesa que exija la autonomía de León.

En este sentido, el alcalde de León aseguró tener un "sentimiento grato" ya que el candidato a la Secretaría Regional del PSOE, Óscar López, "entiende estas sensibilidades de León".

"Entiendo que estamos ahora mucho mejor que hace más años. Ahora hay más respeto a la provincia de León. Otra cosa es que haya que lucharlo palmo a palmo y desde el PP no hay mucho apoyo, pero es algo que hay que hacer, trabajar día a día", opinó.

"LEÓN NECESITA ESTABILIDAD"

En cuanto a una posible ruptura del pacto de Gobierno, Chamorro afirmó que León necesita "estabilidad". En este sentido, no descartó que existan en algunas ocasiones "tensiones" entre UPL y PSOE, aunque subrayó que hay que ser "serios" y "si hay que plantarse un día, será a puerta cerrada".

"Pensamos que el alcalde está en el partido político equivocado. El PSOE no es leonesista y creo que Francisco Fernández y algún concejal tienen que tener un problema de conciencia. Le avalo para que entre en la UPL", manifestó.

Contenido patrocinado