UPyD considera "inviable" el proyecto de tranvía para la ciudad de León, que supondrá un gasto "exorbitante"

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:59

Plantea una alternativa similar a la actuación realizada en la estación de tren de Oviedo

LEÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPyD manifestó hoy que el proyecto del tranvía en la ciudad de León re sulta "inviable", ya que supondrá un gasto "exorbitante" que, a su juicio, el Ayuntamiento no podrá asumir por la deuda existente.

Al respecto, concretó que el último proyecto del tranvía reconoce 50 millones de euros para la integración de FEVE en la ciudad y no explicita cómo se financiarán los cerca de 100 millones de euros restantes. "Mucho nos tememos que la munificencia de no llegue para tanto dispendio", agregó.

A esta cuestión hay que añadir, según explicó, que el proyecto de FEVE no entra en el núcleo urbano y resulta necesaria la construcción de una nueva estación, lo que supondrá una mayor dotación económica y un trasbordo añadido, según informó UPyD en una nota recogida por Europa Press.

En este contexto, planteó la opción de mantener la actual estación y cubrir el trazado de FEVE en la ciudad, de forma similar a la actuación realizada en la estación de tren de Oviedo con el fin de recuperar una calle peatonal y ciclista en la superficie.

"Estamos a tiempo de renunciar al tranvía", recalcó y apuntó que en Pamplona se consideró en el año 2008 que pagar 15 millones de euros por kilómetro, la misma cantidad que en León, era un precio "excesivo" en una época de crisis económica, por lo que se decidió invertir en transportes alternativos.

No obstante, señaló que el proyecto prevé más de nueve millones de viajeros al año, cuyos ingresos sostendrían "holgadamente" el coste de la explotación del tranvía, aunque ciudades como Vitoria, con 235.000 habitantes y unos nueve kilómetros de trazado, se contabilizaron 4,5 millones de usuarios en un año.

CUANTÍA DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS

Por otra parte, UPyD demandó al Ayuntamiento de León conocer la cuantía que han supuesto para las arcas públicas los estudios técnicos y de viabilidad de los diferentes proyectos planteados del tranvía.

Finalmente, reiteró su petición de realizar una reflexión sobre la idoneidad de un proyecto de tranvía "innecesario e inasumible" para la ciudad y abogó por potenciar el sistema de autobuses actual de forma mancomunada en León y alfoz, con más frecuencias en determinadas franjas horarias y nuevas líneas.

"Es mucho más barato y efectivo que embarcarse a meter con calzador un tranvía en esta ciudad", concluyó.