UPyD pide explicaciones sobre el proyecto Segovia 21 y el Campo de Golf la Faisanera tras la intervención de Bankia

Actualizado: domingo, 3 junio 2012 20:44

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido la comparecencia pública del presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, y de su compañero de Consejo David Rubio para que den explicaciones sobre el proyecto Segovia 21 (del que el primero es consejero delegado) y el Campo de Golf la Faisanera después de la intervención de Bankia.

La organización, en un comunicado, ha recordado que La Faisanera y Segovia 21 (complejo empresarial, tecnológico, residencial y de ocio) es recordado como un polémico proyecto cuyo origen se basó en "múltiples irregularidades administrativas" y sobre la "dudosa privatización" de un suelo público perteneciente a la Diputación Provincial de Segovia. El suelo quedó adjudicado a un grupo de empresas capitaneadas por Caja Segovia, que posteriormente se integró en Bankia.

"Con los acontecimientos de estos últimos días, y la entrada de fondos públicos en el accionariado de Bankia que han propiciado que el Estado sea el accionista principal de la entidad, nos encontramos ante la curiosa situación, por la cual, en cierta medida, la propiedad de estos costosísimos terrenos ha vuelto a los ciudadanos", ha afirmado UPyD.

Así, tras recordar que el rescate de Bankia va a suponer a las arcas publicas mas de 23.000 millones de euros, consideran "corresponsable" de su gestión, como miembro del Consejo de Bankia y presidente del Consejo de Administración de Caja Segovia a Atilano Soto, "que solo en concepto de dietas por estos dos cargos, cobró la cantidad de 141.860 euros durante 2011".

EXPLICACIONES PÚBLICAS

Por todo ello, la formación pide la comparecencia pública de Atilano Soto y David Rubio para que expliquen a la ciudadanía en general, y en concreto a todos los segovianos, todo lo relacionado con esta "curiosa operación de ida y vuelta" y en concreto las cuestiones que atañen al proyecto Segovia 21 y el Campo de Golf La Faisanera.

En concreto, UPyD pide que se den a conocer los honorarios que cobra Atilano Soto como consejero delegado y los que percibe David Rubio de las dietas como consejero y la viabilidad económica del proyecto, con qué tipo de financiación cuentan y de quién.

De la misma forma, solicitan que aclaren la situación de los socios actuales del Campo de Golf (si se va a poder mantener solo con las cuotas de los socios y el cobro por jugar a los no socios), en qué estado está la ejecución del proyecto de viviendas y chalés o qué ocurre con el hotel y centro social, cuyas obras se encuentran paradas.

"¿Por qué no aparece como empresa participada por la Caja en la información de que dispone la Comisión Nacional del Mercado de Valores?", se ha preguntado la formación, que pretende también saber "el presente, actividad y viabilidad del vivero de empresas" y si Segovia 21 mantiene algún tipo de relación con el ex consejero Jesús Merino o alguna de sus empresas.

Finalmente, ha preguntado a Soto si espera financiar el campo de golf con la "dudosa fundación" que pretende realizar "con los restos" de Caja Segovia.