UPyD propone regular y unificar el patrón de los carteles comerciales exteriores en el casco histórico de Soria

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:55

SORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) entregó hoy en el Registro del Ayuntamiento de Soria una iniciativa para la recuperación del casco histórico de la ciudad mediante una Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano que regule y unifique el patrón de los carteles comerciales exteriores.

La formación política explicó, en un comunicado recogido por Europa Press, que esta iniciativa tiene el objetivo de preservar la "estética armoniosa" del casco histórico de Soria "garantizando el legítimo derecho a difundir la oferta comercial de los establecimientos".

Por tal motivo, solicitaron a la Concejalía Municipal competente en esta materia, las asociaciones de comerciantes y empresarios la elaboración de un modelo que sirva de patrón para todos los carteles que se ubican en el exterior de los comercios del casco histórico, unificando dimensiones, acabados y aspectos estéticos, "tal como ya se está haciendo en algunas ciudades de la Comunidad, de España y de Europa".

A su juicio, la sustitución de estos carteles "debería contar con las subvenciones oportunas para que no recaiga sobre el comerciante el total del coste de la medida", con la que pretenden acabar con la "sobresaturación y la excesiva heterogeneidad del espacio publicitario urbano" y evitar que Soria se convierta en un "escaparate descontrolado, caótico y desordenado que afee el paisaje urbano y reduzca las molestias por la contaminación lumínica".

También solicitaron que la Ordenanza regule los espacios publicitarios, las condiciones de iluminación de los soportes publicitarios, la introducción de medidas para reducir la densidad publicitaria, la reducción de los plazos de vigencia de las lonas publicitarias en los edificios y la reordenación y definición de un régimen disciplinario y sancionador para las infracciones que se cometan en esta materia.

Esta nueva Ordenanza ha de regular también la creación de servicios, canalizaciones y construcciones y establecer "taxativamente" la prohibición de que exista cableado aéreo dentro de los límites del casco histórico de Soria.

No obstante, concedieron que la norma establezca una licencia de cableado aéreo provisional y de manera siempre justificada por parte del promotor o la empresa de servicios que desarrolle una actuación. "Una vez que desaparezcan las justificaciones de su utilización, se tendrá que proceder a desmontar el cableado", precisaron.

Del mismo modo, la Ordenanza eximirá a los vecinos del casco histórico de colocar placas solares en nuevas construcciones conforme a lo establecido en el nuevo Código Técnico de la Edificación.

Finalmente, esta norma establecería un plazo de adaptación de doce meses para la retirada de los carteles luminosos a partir de su aprobación y entrada en vigor, concluyó UPyD.