Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha advertido este martes de que se está contratando patata a coste "sin margen de beneficio" lo que supone que "solamente se cubren las amortizaciones de los planes de mejora y se autoemplea".
Ante esta cuestión, la representación de la industria manifestó su esfuerzo por mantener los precios, "a pesar de que la distribución no quiere negociar con ellos".
Esta es la principal conclusión de la Comisión de Seguimiento del Contrato Homologado de la Patata de Industria, que será presidida por Urcacyl durante los próximos dos años, y en la que se constató la "gran cantidad de patata existente" que podría oscilar en torno a las 80.000 toneladas.
Según ha informado Urcacyl, dado su estado en la mayoría de los casos será utilizada para uso ganadero, "al no existir feculeras, lo que supone un problema medioambiental para su distribución". Además, las cotizaciones en estos momentos oscilan alrededor de 5-8 céntimos/kilo, "sin que exista demanda por lo que se espera que haya existencias de patata de conservación hasta el mes de agosto, procedente de Francia".
Por su parte, la perspectiva para la próxima campaña es que se produzca disminución de siembras, "sin olvidar que también estará supeditada en producción a la climatología y a las exportaciones".
En la reunión se trató también la modificación de la homologación del contrato de industria, "que ahora ya no tiene que pasar por la corte de arbitraje y lo hará solamente por la vía de la justicia ordinaria".
Entre los proyectos de futuro, se habló de la creación de un 'clauster', con el fin de desarrollar unos protocolos de actuación y de procedimientos. También se incidió en el desarrollo de la I+D+i de la patata de industria, tanto en el cultivo, como en el desarrollo industrial.
Junto a Urcacyl, por parte de la producción estuvieron presentes las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, UPA, COAG y UCCL, mientras que por parte de la industria acudieron al encuentro Ibersnacks, Patatas Vicente Vidal, CARSA y la Abuela Nieves S.L.