El rector de la USAL, Ricardo Rivero, este martes en un encuentro con los medios de comunicación. - EUROPA PRESS
SALAMANCA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha manifestado que "la Universidad aspira a recibir el volumen de fondos que se ha concedido al proyecto de la Rioja" en referencia a las aportaciones económicas del Gobierno en torno a la enseñanza del español.
"Creemos que los proyectos de la Universidad no son de menor entidad y van a producir un gran retorno económico", ha apuntado el máximo responsable de la institución académica salmantina en un encuentro con los medios de comunicación.
No obstante, Rivero ha indicado que los 2,5 millones de euros concedidos con fondos europeos desde el Perte de Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación para el nuevo Centro Internacional del Español de la USAL es "un comienzo".
Así lo ha apuntado Rivero, quien ha reseñado que esta solicitud se la ha hecho llegar a la comisionada del Perte Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, además de solicitar "fondos adicionales" para los proyectos de certificación que desarrolla junto a la Real Academia de la Lengua (RAE) que supone "una gran oportunidad" ante el "salto exponencial" en la demanda de certificados para quienes aprenden el idioma.
En el encuentro con los medios, antes de responder a las preguntas planteadas como la de los fondos del Perte, Ricardo Rivero ha destacado la "cifra récord" dentro de la universidad en la matriculación de doctorados, con 3.034 alumnos, a día de hoy. "Nunca antes habíamos tenido tantos estudiantes de doctorado", ha apostillado.
Asimismo, ha indicado que más de la mitad son procedentes de otros países, ante lo que ha destacado la estrategia de internacionalización que mantiene la USAL, y, además, ha reseñado que también ha incrementado el número de matriculaciones tanto en grado como másteres, por lo que ha incidido en el "progreso positivo" de la entidad.
NUEVA LEY
Por otra parte, en cuanto a retos de futuro, ha abordado, entre otros asuntos, la adaptación a la próxima nueva ley educativa LOSU, que supondrá "cambios" pero que tendrá un "impacto" que no será "tan intenso" como en "otras" universidades.
A este respecto, ha destacado que la participación en órganos de gobierno y otros niveles ya es "muy alta"; en cuanto a internacionalización, la USAL "cumple sobradamente", y que ahora en navidades estudiará "a fondo" el texto para reflejar en los estatutos cambios que plantea como las modificaciones para elecciones a rector.
"No es un cambio de modelo ni una revolución del sistema universitario", ha asegurado Rivero, quien ha confesado que le hubiera gustado que pudiese "ir más lejos" en temas como la relación con empresas, la innovación o el reconocimiento de la docencia.
En el mismo encuentro con los medios, ante otra pregunta de los medios sobre si el cambio de Gobierno en la Junta de Castilla y León hace un año ha supuesto modificaciones en el contacto entre ambas partes, Rivero ha destacado que la relación "principal" es con la Consejería de Educación y que ahí sigue la misma responsable que antes, Rocío Lucas, por lo que la "estabilidad en la interlocución" ha "minimizado el impacto", que podría haber sido "mucho mayor" si hubiese cambiado su principal responsable al frente de Educación.