La USAL cederá temporalmente una talla de madera para la próxima exposición de 'Las Edades del Hombre'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:20

SALAMANCA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) prestará temporalmente la obra 'San Juan Bautista', de Felipe Bigarny, a la Fundación 'Las Edades del Hombre' para la nueva exposición que se desarrollará a partir de mayo de 2011 en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid).

La cesión se ha acordado esta mañana a las 11.00 horas en la reunión que ha mantenido el vicerrector de Economía y Gestión, Ricardo López Fernández, con la Comisión Asesora de Patrimonio de la Universidad de Salamanca.

En este encuentro ordinario, se ha aprobado el préstamo temporal de la talla policromada del siglo XVI para la próxima exposición de 'Las Edades del Hombre', que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) bajo el título de 'Passio'.

La obra en cuestión se encuentra actualmente localizada en el Museo de la Universidad, en el Edificio de Escuelas Menores. De estilo gótico, se trata de una talla de madera policromada en la que el santo aparece de pie, vestido con una túnica de piel de camello ceñida con un sencillo cinturón.

Cabe pensar que la figura originariamente señalaba con el dedo índice de la mano derecha, que falta actualmente, al cordero divino que sostiene sobre el libro que porta en la mano izquierda, según la USAL.

Este `San Juan Bautista* forma parte de las 14 obras que Bigarny realizó para el antiguo retablo de de la capilla universitaria, de las cuales sólo se conservan seis en la actualidad. Por otra parte, el la Comisión Asesora de Patrimonio de la Universidad de Salamanca ha aprobado la restauración de dos tablas por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Son dos pinturas de Juan de Borgoña originales del siglo XVI, 'La Anunciación' y 'La Adoración de los Magos', ambas de estilo renacentista. Estas dos obras se exponen actualmente en el Museo de la Universidad aunque originalmente formaron parte del retablo de la capilla del Hospital del Estudio y destacan por "el intimismo y recogimiento que transmiten, logrados en gran medida gracias a la sencillez y economía de elementos que las componen".

En la reunión ordinaria han estado presentes, además de López Fernández, José María Martínez Frías, Emmanuel Jiménez Franco, Eduardo Azofra Agustín, Antonio Casaseca Casaseca, María Soledad Corchón Rodríguez, Jesús Liz Guiral, Manuel Pérez Hernández y Rafael Sánchez-Carralero López, todos ellos miembros de la Comisión Asesora de Patrimonio de la Universidad de Salamanca.

Contenido patrocinado