19 de febrero de 2020
 

La USAL liquida las cuentas de 2014 con un superávit de 2,1 millones

Publicado 29/04/2015 21:24:53CET

SALAMANCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado la liquidación de la cuenta general de la institución en 2014 con un superávit no financiero de 2,1 millones de euros.

En esta ocasión, es la primera vez que se integra a las cuentas de fundaciones y sociedades de la Universidad de Salamanca en esta operación, según ha informado la institución académica.

Esta gestión ha permitido contar con un remanente acumulado que alcanza los 19,2 millones de euros y 2014 también se ha caracterizado por "una importante amortización de deuda cifrada en 12 millones de euros tanto de Parque Científico como de la Universidad", ha matizado la USAL tras la aprobación de las cuentas en la información facilitada a Europa Press.

Asimismo, en la sesión celebrada, el Consejo ha dado el visto bueno a varios de esos programas que buscan "reforzar" la capacidad científica e investigadora de la Universidad y dos de ellos se integran en el Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Investigadora (PAIDEI), en concreto el programa de investigadores distinguidos que abre la puerta a la incorporación de hasta ocho investigadores, y el de investigadores postdoctorales, que oferta otras ocho plazas.

En la línea de cumplimiento con los objetivos de refuerzo de la actividad científica reflejados en el Plan Estratégico General, el Consejo ha aprobado también otros programas como el que incorporará 16 investigadores predoctorales cofinanciados por el Banco Santander y los destinados a la financiación de grupos de investigación hasta una cuantía de 10.000 euros, a las dotaciones para el mantenimiento de material científico, y a las dotaciones para movilidad, congresos y difusión.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los criterios que se aplicarán para llevar a cabo la cobertura de la tasa de reposición del profesorado en 2015, que permitirá la dotación de 24 plazas, cuatro de ellas para la estabilización del programa Ramón y Cajal y otras 20 entre plazas distribuidas entre las categorías de catedrático, profesor titular y profesor contratado doctor básico.

OTROS ASUNTOS

Igualmente, el Consejo ha aprobado la propuesta de modificación del Reglamento de Institutos, Centros Propios y Grupos de Investigación, que establece los requisitos necesarios para la creación de los mismos en relación con su excelencia investigadora, una modificación que persigue "incorporar mayores requisitos de calidad y clarificar los requisitos de los integrantes".

Asimismo, ha dado luz verde a la propuesta de modificación de los planes de estudio de los másteres universitarios ya existentes de Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data, de Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por las Universidades de A Coruña, Salamanca, Santiago de Compostela y Zaragoza y, finalmente, en Física y Matemáticas. Y ha aprobado la propuesta de nuevos títulos propios para el curso 2015-2016, que ha incrementado el número de títulos online.

La aprobación del nombramiento como profesor emérito de Miguel Ángel Quintanilla Fisac, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y exsecretario de Estado de Educación, junto con la elección del represente de estudiantes en el Consejo Social, que ha sido David Rapado Rincón, a su vez presidente del Consejo de Asociaciones, han completado las materias abordadas y aprobadas en la sesión celebrada hoy.

Finalmente, en el transcurso de la sesión, el rector ha hecho público que el día 17 de septiembre se celebrará la investidura como doctor honoris causa de Mario Vargas Llosa, un título que aprobó el Claustro de Doctores el pasado mes de diciembre, junto al de Blake S. Wilson quien, por su parte, será investido el 11 de mayo.

Para leer más