La USAL muestra en una exposición cómo se consolidó su imagen en ocho siglos de historia

Exposición 'Imago Universitatis' en la Hospedería Fonseca de Salamanca.
EUROPA PRESS
Publicado 27/11/2018 11:10:02CET

SALAMANCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) expone hasta el 3 de marzo en la Hospedería Fonseca la muestra 'Imago Universitatis', una recopilación documentos y otras piezas que dan cuenta de cómo se consolidó la imagen de la institución académica con ocho siglos de historia.

A través de cuatro "ejes fundamentales", el visitante puede ver en las salas desde el sello que desde finales de la Edad Media acompaña a la USAL y las distintas representaciones de la fachada en grabados o fotografías, hasta la utilización del vítor como "símbolo oficial".

También, la Universidad ha utilizado "como parte sustantiva" de su imagen el paso por su claustro de profesores tan reconocidos como Miguel de Unamuno y Fray Luis de León, entre otros, pero han sido ellos dos los más partícipes en este apartado de marca.

Así lo han destacado en su presentación los comisarios Miguel Ángel Jaramillo y Lucía Lahoz, en un acto en la Hospedería Fonseca que ha contado con la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

En este acto, Miguel Ángel Jaramillo ha explicado que esta muestra, financiada con fondos europeos, es "un paso" dentro de todo un proyecto que nació con la recopilación de más de un millar de elementos, con el archivo universitario como fuente, y que ha continuado con la exposición.

Tras la apertura de la muestra, el siguiente propósito es elaborar un catálogo con lo presente en la Hospedería Fonseca y, a partir del 3 de marzo -fecha de cierre de la exposición-, la posibilidad de que los interesados puedan realizar visitas virtuales de todos los documentos y de otras posibles incorporaciones a través de la red.

"A partir de sus orígenes se reflexiona sobre cómo la Universidad de Salamanca ha fraguado su metáfora de cara al exterior, atendiendo a los signos que ha empleado para hacerlo y con los cuales ha construido su estatus público", han apuntado los organizadores.