SALAMANCA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Salamanca (USAL) ha perdido 220 plazas de profesor en los últimos cuatro años por las limitaciones de reponer personal, según ha explicado el rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez.
La "mejora" prevista para el próximo año por el Gobierno de España, que permitirá que la tasa de reposición pase del 10 al 50 por ciento, "palia el problema pero no invierte la situación", ha añadido el máximo representante de la USAL.
En cuanto a la financiación con la que contará la Universidad en 2015, ha dicho que será "equivalente" o "un poco inferior" a la del presente año y que para "sería imprescindible para empezar a hablar de recuperación" que la Educación Superior contase ya con los fondos de 2008 o 2009, unida a "mejoras" en los sistemas de gobernanza y de contratación.
Desde que comenzó la crisis, la Universidad de Salamanca ha visto cómo se han ido reduciendo las transferencias, que han pasado a ser de 32 millones de euros menos este año que hace cuatro ejercicios.
Con la intención de recuperar la inversión en la Educación Superior, Hernández Ruipérez ha abogado porque la Administración suba las partidas en I+D+i hasta que sea "similar" al 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto, que es la tasa a la que llegan los países europeos de nuestro entorno, según el rector.