VALLADOLID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVA) aprobó hoy dentro del proceso de adaptación de sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior la transformación a Grado de 40 titulaciones oficiales que se imparten actualmente en los campus de esta institución.
Según informaron a Europa Press fuentes de la UVA, el resto de títulos están pendientes de que se realicen los estudios pertinentes o, como es el caso de las ingenierías, a la espera de las fichas que elabore el Ministerio de Educación y Ciencia sobre las competencias profesionales.
En este sentido, la Universidad de Valladolid destacó que se trata de un paso más del proceso que concluirá el próximo mes de junio con la aprobación de un mapa de titulaciones para el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Estos acuerdos fueron adoptados hoy en la reunión del Consejo de Gobierno de la UVA en la que el rector, Evaristo Abril, informó de la Declaración de Salamanca sobre el Patrimonio Histórico-Cultural de las Universidades, documento firmado por los rectores de diez instituciones académicas, entre ellas la de Valladolid, y en el que se solicita a las distintas administraciones públicas la elaboración de un plan para apoyar la conservación de los edificios históricos de las universidades.
AUMENTO PROGRESIVO DE PLAZAS EN MEDICINA.
Evaristo Abril dio cuenta también de la reunión mantenida por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, con los rectores de las universidades de Valladolid y Salamanca y los decanos de las facultades de Medicina de ambas universidades para establecer el aumento progresivo de plazas en estos estudios durante los próximos cinco años.
En su informe, el rector hizo referencia además a los distintos encuentros celebrados entre los rectores de Castilla y León y el consejero de Educación para avanzar en el mapa de titulaciones de la región.
Por otro lado, a propuesta de la Comisión de Investigación, el Consejo de Gobierno decidió dar el visto bueno por asentimiento a la transformación de la Cátedra de Estudios de Género en Instituto Universitario. Entre sus objetivos prioritarios estará el fomento de la investigación en el ámbito de los estudios de las mujeres y de género, la elaboración de materiales técnico-científicos que promuevan la igualdad de oportunidades en los distintos niveles educativos, la programación de doctorados, postgrados y cursos de especialización en Estudio de las Mujeres y la divulgación de las aportaciones procedentes de los estudios de género.
DOS NUEVAS CÁTEDRAS.
Dentro del orden del día, el rector, oído el Consejo de Gobierno, resolvió nombrar a Celedonio Álvarez González (investigador del Programa Ramón y Cajal) director del Laboratorio de Técnicas Instrumentales. El consejo aprobó también por asentimiento la creación de la Cátedra Brasil-Universidad de Valladolid y la Cátedra Alberto Jiménez-Arellano Alonso de Estudios Africanos.
La primera de las cátedras tiene como misión coordinar y organizar actividades culturales y científicas en el entorno de las Casas del Tratado de Tordesillas, sede del Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal, relacionadas con el Brasil. Por lo que se refiere a la cátedra sobre estudios africanos, su objetivo será estudiar la importancia social, económica y cultural de este continente e impulsar las relaciones de alumnos e investigadores con organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones.
El Consejo de Gobierno decidió igualmente aprobar el convenio de colaboración entre la UVa y su Fundación General, así como la propuesta de la Junta Electoral sobre el calendario de elecciones de estudiantes al Claustro universitario. Los comicios se celebrarán el próximo 15 de abril y en ellos se elegirán 84 claustrales.