Actualizado 25/02/2020 11:23 CET

La UVA imparte por vez primera un taller sobre 'La feminización del habla de la mujer trans'

Programa de los XIII Talleres de Lenguaje y Comunicación organizados por la Facultad de Medicina de la UVA.
Programa de los XIII Talleres de Lenguaje y Comunicación organizados por la Facultad de Medicina de la UVA. - EUROPA PRESS.

VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La feminización del habla de la mujer transgénero será abordada por vez primera en la Universidad de Valladolid a través de un taller práctico dirigido a logopedas, estudiantes y sanitarios, con el fin de desarrollar técnicas que permitan a las personas 'trans' modular la voz y ajustarla a los agudos característicos de su nueva condición sexual.

Ese es el objetivo de los XIII Talleres de Lenguaje y Comunicación que, organizados por un grupo de profesores y profesoras de Logopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, se desarrollará este viernes y el sábado, 28 y 29 de febrero, respectivamente, en el Edificio de Ciencias de la Salud, sito en la Avenida Ramón y Cajal.

Una de las organizadoras, la profesora de Logopedia de la UVA Belén Santiago, en declaraciones a Europa Press, subraya el carácter "novedoso y actual" de este taller que aborda por primera vez cómo aplicar la metodología adecuada para feminizar la voz.

"A la mujer transgénero, cuando cambia de sexo, se le queda una voz muy grave que ha de feminizar, y para ello existen unas técnicas que permiten un cambio alucinante", explica Belén Santiago, en referencia a que la ayuda de profesionales es muy importante para alcanzar un timbre y una modulación adecuadas a la nueva condición sexual.

Dichas técnicas, dirigidas inicialmente para las 36 personas que ya han formalizado su preinscripción, serán expuestas e impartidas por Mariela Astudillo Ramírez, procedente de Marbella y logopeda especializada en la feminización de la voz y del habla de la mujer transgénero.

Para este sábado, la Facultad de Medicina será escenario de una clase eminentemente práctica en la que distintos pacientes serán sometidos a este tipo de metodología.

El taller programado por la UVA persigue aportar a logopedas y estudiantes en logopedia la experiencia personal, profesional e intuitiva así como las capacidades y competencias teóricas y prácticas relativas a la intervención y al tratamiento orientados a la feminización del habla en mujeres transgénero y otros casos.

ELEMENTOS SUBJETIVOS, ESTÉTICOS Y NO VERBALES

La intervención logopédica en mujeres transgénero implica no sólo el trabajo específico de la voz sino también el de una serie de elementos subjetivos, estéticos y no verbales que tendrán un impacto directo sobre la motivación y la producción vocal de la paciente (concepto de feminidad, mímicas, emociones, lenguaje, rol social...).

Por lo tanto, los organizadores subrayan la importancia de proponer una formación completa que permita al logopeda proponer a la paciente un tratamiento adaptado y eficaz.

Esta formación también permite desarrollar la esfera terapéutica y relacional logopeda- paciente. De hecho, la paciente transgénero presenta un perfil sensible y frágil considerable que deberá tenerse en cuenta durante la intervención.

Además, los resultados obtenibles dependerán en gran medida de la relación con la paciente, razón por la cual esta formación está también orientada a desarrollar los conocimientos de la terapeuta relativos al mundo de la transidentidad.

Para leer más