Publicado 10/02/2015 06:56CET

La UVA organiza desde hoy unas jornadas que abordan las obras de restauración de su edificio histórico

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVA) organiza desde hoy y hasta el jueves unas jornadas sobre la restauración de la fachada histórica de la Universidad que se celebrarán en el salón de grados de la Facultad de Derecho.

Según informó la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, en las jornadas se acercará a los asistentes los aspectos constructivo, arquitectónico, artístico e iconográfico de la fachada de la Universidad de Valladolid.

Estas jornadas van dirigidas a un público diverso, tanto del sector de la arquitectura, la historia, el arte y la restauración como al sector educativo, en conexión con el Plan Nacional de Educación y Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ya que una de las ponencias versará sobre este asunto; será abordado por Lorenzo Martín Sánchez, coordinador del plan y jefe del Servicio de Difusión de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta actividad se vincula al montaje expositivo que se muestra en el vestíbulo de la Facultad de Derecho, por lo que las distintas ponencias desarrollarán los temas tratados en cada uno de los paneles de la exposición.

Esta muestra, que se podrá ver hasta que finalicen las obras, comienza con una introducción histórica de este emblemático monumento y su contextualización dentro del conjunto de edificios universitarios y continúa con distintos paneles donde se resumen las distintas actuaciones llevadas a cabo en la fachada: desde la restauración de 1989, que corrió a cargo de Consejería de Cultura y Bienestar Social según proyecto redactado por Don Pío García Escudero Márquez, hasta la que se lleva a cabo en estos momentos.

La actividad se enmarca en el Proyecto cultural y de difusión que se lleva a cabo desde la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVA para contribuir desde el ámbito universitario "al conocimiento y accesibilidad universal al patrimonio cultural".

"Se persigue así acrecentar la conciencia del valor del patrimonio histórico y cultural, de la necesidad de su conversación y mantenimiento y del esfuerzo que ello supone", han destacado las mismas fuentes.

Cabe recordar que en septiembre de 2014 comenzó la obra de restauración de la fachada histórica de la UVa, adjudicada a la empresa Cabero Edificaciones bajo la dirección facultativa del arquitecto Juan Carlos Arnuncio, encargado de la redacción del proyecto.

Para leer más