La UVA planea instalar una caldera de biomasa de "distrito" para abastecer a los 9 edificios del campus Miguel Delibes

Orduña (I), Sacristán Y Rey (D)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 14:30

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA), en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, trabaja en el proyecto de implantación de una calefacción de biomasa "de distrito" en el Campus Miguel Delibes que permitiría suministrar calor y frío a los nueve edificios de esta zona universitaria.

Así lo ha explicado el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Orduño, quien junto al rector, Marcos Sacristán, y al director del área de Calidad Ambiental, Francisco Javier Rey, han presentado las jornadas de ahorro y eficiencia en los campus de la UVA que se celebran hoy y mañana.

Dentro de las acciones que impulsa la UVA a través de su Plan Energético se encuentra la instalación de una caldera de biomasa de "distrito", un proyecto en el que se está trabajando en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Antonio Orduña ha explicado que esta caldera, cuya inversión sería de unos 3 millones de euros, permitiría suministrar "calor y frío" a partir de biomasa a los nueve edificios del campus Miguel Delibes además de que el exceso energético que se generase se podría convertir en energía eléctrica.

Esta experiencia piloto se podría extender al campus de la UVA en Segovia y en Soria aunque sería "más complicado" en Palencia ya que por un lado se encuentra el campus y por otro lado la escuela de Ingeniería Agraria, según ha precisado Orduña.

La pretensión es que una empresa de servicios energéticos asuma el coste de instalación de esta caldera de "distrito" mientras que la Universidad de Valladolid, durante 3 o 4 años, pagaría la energía al mismo precio que en la actualidad para que la empresa pueda amortizar su inversión. A partir del quinto año la UVA pagaría lo que realmente consume.

Por otro lado, dentro del Plan Energético de la Universidad de Valladolid (UVA) se encuentra la instalación de calderas de biomasa en la residencia Alfonso VIII, en el aulario del Esgueva y en la escuela de Ingeniería Agraria de Palencia.