UVA prevé que casi 5.000 alumnos realicen la PAU y pone a su disposición psicólogos

Antonio Largo y Cristina de la Rosa, durante la presentación de las novedades de la PAU y de la oferta docente de la UVA para el próximo curso.
Antonio Largo y Cristina de la Rosa, durante la presentación de las novedades de la PAU y de la oferta docente de la UVA para el próximo curso. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2025 13:12

   VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 5.000 estudiantes, en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en las catorce sedes que desplegará la Universidad de Valladolid (UVA) en sus cuatro campus.

   Una prueba que comienza el próximo martes 3 de junio, y que se desarrollará hasta el viernes 5, "cargada de novedades" y durante la que un equipo de psicólogos de la UVA estará a disposición de los alumnos que lo soliciten para evitar episodios de "ansiedad o bloqueos".

   La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la institución académica vallisoletana, Cristina de la Rosa, ha presentado los detalles de esta prueba que, por primera vez, será 'común' en las doce autonomías gobernadas por el PP, entre ellas Castilla y León.

   "Para nosotros es un acierto y es algo que llevamos reclamando desde hace tiempo porque creo que el mayor beneficiado es el estudiante", ha advertido De la Rosa, que, aunque no hay cifras oficiales porque las inscripciones se cierran mañana jueves, esperan números "similares" a los del año pasado, "en torno a los 4.900 en ambas convocatorias".

   La institución académica ha habilitado 14 sedes para la convocatoria ordinaria, ocho en Valladolid --Aulario Campus Esgueva (2), Telecomunicaciones, Facultad de Comercio, Aulario Induva (2), Facultad de Educación y Facultad de Derecho; dos en el campus de Segovia --Campus María de Zambrano (2)-- otras tantas en el de Soria --Campus Duques de Soria (2) y en el de Palencia --IES Alonso Berruguete y Escuela Oficial de Idiomas--, mientras que habrá cinco en la extraordinaria, los días 1,2 y 3 de julio.

   En cuanto a las novedades, la vicerrectora ha destacado que se trata de una prueba "más competencias y con menos optatividad". "Desarrolla habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, de tal forma que el 70 por ciento de las pruebas son de respuesta abierta para valorar esa capacidad de reflexión y madurez del estudiante", ha apuntado.

   También habrá criterios de corrección generales, aprobados por la Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad (COPAU) y que se aplicarán a todas las asignaturas con "criterios y objetivos comunes" para que no haya disparidades. De hecho, los "correctores" dispondrán de una guía para este fin.

   Además es novedad la "unificación en las fechas", así como la creación de un horario "único" pro cada asignatura y un solo examen independientemente si se hace en la fase general o específica.

   De la Rosa ha detallado cambios en la fase general y en la de mejora. Así en la primera, la materia específica obligatoria será la correspondiente a la de la modalidad y, en su caso, la cursada en el Bachillerato. En la de mejora podrán examinarse de hasta tres materias de Segundo de Bachillerato distintas a aquellas que han escogido en la fase general y, asimismo, de una segunda lengua extranjera.

   Si se solicita revisión de las calificaciones y el segundo corrector califica con una nota superior "en dos o más puntos", se nombrarán dos correctores distintos que realizarán una tercera revisión. La calificación final será la consensuada por estos dos terceros correctores. "Con esto queda claro como se aplican estos criterios y como se revisan calificaciones", ha añadido.

   Por último, las calificaciones de las materias que ponderen tendrán una validez de tres cursos académicos, en lugar de los dos anteriores, ha matizado la vicerrectora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado